Luis Iberico: “Si prospera ley para fiscalizar aportes a partidos, daremos un gran paso”

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, precisa que proyectos para retorno a la bicameralidad y distrito electoral único ya no tienen futuro. De otro lado afirma que Humala se hizo el “muertito” en muchos temas.

Foto: (Andina)
Foto: (Andina)

La coyuntura se presenta compleja, y si bien Luis Iberico no busca fungir de bombero sí pretende promover un acercamiento entre el Gobierno, la oposición e incluso el oficialismo.

Pero ello no implica que deje de cuestionar al presidente Ollanta Humala por considerarlo responsable de nuestro estancamiento.

Estamos a unos días de la convocatoria a las elecciones del 2016, ¿podemos decir que la reforma electoral se truncó?
Estamos contra el tiempo para ciertas decisiones. Sé que no es sencillo llegar a que el pleno del Congreso tome decisiones que quizás debieron empezarse a discutir hace cuatro años y no ahora, pero hay que avanzar en ciertos temas.

¿En qué tema podría haber un consenso?
Si avanzamos en un tema muy sensible, como es la fiscalización a los aportes privados a las campañas electorales, habremos dado un gran paso. Habremos evitado que el narcotráfico o el crimen organizado penetren a los partidos políticos.

Se puede pensar que los partidos no quieren cambios…
No es que el Congreso esté con los brazos cruzados. Ya hemos aprobado la ventanilla única que permite a los partidos políticos ver los antecedentes de quienes pretenden ser candidatos.

Sin futuro
¿Qué proyectos de reforma electoral ya no tienen futuro?
La eliminación del voto preferencial y la vuelta a la bicameralidad. No hubo disposición para abordarlos.

El proyecto de ley que crea el distrito electoral único también es un tema interesante, pero a estas alturas lo veo difícil. Esta iniciativa implica que nuestros compatriotas que residen fuera tendrán dos representantes en el Poder Legislativo.

El muertito
¿Cuál es su interpretación de esta coyuntura política?
Estamos en un ambiente político caldeado, pero desde esta presidencia hacemos los mejores esfuerzos para darle tranquilidad a la población.

El presidente se queja del ruido político…
Pero mucho del ruido político no sale de aquí, del Congreso, sino sale del propio Gobierno. Si aparecen agendas y testigos que denuncian (irregularidades), los medios lo van a comunicar y el Parlamento lo va a investigar.

¿Entonces, es el propio Gobierno el responsable?
Pero, ¿de qué otra fuente está saliendo?, si no es de allí.

Inseguridad
El presidente afirma que no se puede exagerar con el tema de la inseguridad ciudadana, ¿usted qué piensa?
¿Cómo no va a sentir pánico la gente si encuentra granadas en cada esquina? Si la gente siente pánico es por algo. El sicariato ha avanzado de manera desmedida. Hay nuevas modalidades criminales que se han inaugurado en estos cuatro años.

¿Por qué no se ha tomado el toro por las astas en este tema?
Faltó gestión. Me pareció muy bien cuando el presidente anunció al inicio de su mandato que presidiría el consejo de seguridad ciudadana, pero allí quedó todo, nunca asumió nada.

¿Cuál es su balance del desempeño del Gobierno?
Se ha dado un estancamiento. Hay un Gobierno sin brújula, sin convicción para alentar las inversiones. Lo bueno es que se ha mantenido el modelo económico, pero no se han hecho las grandes reformas y no se ha avanzado en cómo contrarrestar los conflictos sociales que afectan a las inversiones.

Reunión con ministros
¿Se ha reunido con algunos ministros?
Hemos recibido a unos seis ministros, entre ellos al titular de Economía, Alonso Segura.

¿Le presentó algún proyecto?
Un tema que le preocupa es la supervisión de las cooperativas por parte de la SBS.

¿Cómo va el trato con los ministros?
Dicen que está funcionando de manera más expeditiva que las anteriores que eran del oficialismo. Así que me puedo jactar de eso.

Intentos
Luis Iberico prometió acelerar la elección del Defensor. Dijo que Eduardo Vega, actual Defensor interino, y Gastón Soto (ex miembro del JNE) están en el bolo. “Hay una inclinación hacia uno de los candidatos, pero si no lo elegimos, todos quedaremos mal”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO