Sondeo: Europeos y estadounidenses se oponen al espionaje sobre sus aliados

La oposición a actividad de gobiernos es más fuerte en Alemania. Los ciudadanos de Estados Unidos y Gran Bretaña, en cambio, son más ambivalentes sobre espiar a aliados.

(Reuters)
(Reuters)

Bruselas (Reuters).- Los europeos y los estadounidenses se oponen ampliamente a que sus gobiernos espíen a sus ciudadanos y a los de países aliados, mostró hoy un sondeo, lo que refleja la inquietud generada por las filtraciones del ex agente de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.

La oposición al espionaje gubernamental de los datos de los teléfonos privados y de internet fue más fuerte en Alemania, donde las acusaciones de Snowden provocaron alboroto y golpearon las relaciones entre Berlín y Washington.

Un 70% de los alemanes dijeron que el Gobierno no estaría justificado para recolectar información telefónica y de internet con el fin de proteger la seguridad nacional, según un sondeo del Fondo Marshall de Estados Unidos en Alemania, un centro de estudios que promueve la cooperación entre América del Norte y Europa.

El 25% de los alemanes discreparon.

Los alemanes se mostraron aún más hostiles con que los gobiernos recopilen información telefónica y de internet de personas de países aliados, con un 72% oponiéndose y un 20% a favor.

Unas 1,000 personas fueron encuestadas en cada país a principios de septiembre.

Esto fue antes de que surgiera un nuevo escándalo el mes pasado en Europa por las acusaciones publicadas por el diario británico The Guardian que indicaban que Estados Unidos vigilaba conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

Alemania convocó en octubre al embajador estadounidense por primera vez que se tenga registro por las sospechas de que Washington espió el teléfono de la canciller Angela Merkel.

La semana pasada, Alemania llamó al embajador británico por documentos filtrados por Snowden que indicaban que la agencia de vigilancia de ese país estaba operando una estación de espionaje encubierto cerca de la oficina de Merkel.

En Estados Unidos, el 54% de las personas se opusieron a la vigilancia del gobierno sobre los estadounidenses. Pero las opiniones de los estadounidenses acerca del espionaje de su país a ciudadanos de naciones aliadas fueron más ambivalentes, con un 44% oponiéndose y un 33 por ciento diciendo que estaba justificado.

En Gran Bretaña, cuya agencia de escuchas GCHQ está señalada de haber cooperado estrechamente con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, el 44% dijo que la vigilancia del Gobierno a los ciudadanos británicos por temas de seguridad nacional no estaba justificada, comparado con el 33% que justificó esa acción.

Un 43% de los británicos dijo que la vigilancia del Gobierno a ciudadanos de países aliados era injustificada, mientras que el 30% opinó lo contrario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO