(Bloomberg) La realidad económica está alcanzando al Reino Unido y cada vez es más evidente que la salida de la Unión Europea resultará en un nivel de vida más bajo, ha dicho el inversor multimillonario George Soros.
“Nos acercamos rápidamente al punto de inflexión que caracteriza todos los acontecimientos económicos insostenibles”, escribió Soros en un artículo publicado el lunes en la página web de la agencia de noticias Project Syndicate.
“El hecho es que el Brexit es una propuesta en la que todos pierden, perjudicial tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea. No se puede deshacer, pero la gente puede cambiar de opinión. Al parecer, eso está sucediendo”, añade.
Aunque la economía británica desafió inicialmente los pronósticos de una desaceleración inmediata después del inesperado resultado a favor del Brexit, ahora comienzan a emerger indicios de que el gasto del consumidor está vacilando ya que la debilidad de la libra está haciendo subir los precios.
Los economistas en el sondeo mensual de Bloomberg más reciente anticipan que la inflación alcanzará el 3% para finales de año.
Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha dicho en un discurso en Mansion House en Londres el martes que las presiones de la inflación interna siguen siendo moderadas y señaló que no tiene prisa por elevar los tipos de interés.
En sus primeros comentarios importantes en seis semanas, también dijo que quiere ver cómo la economía responde a la “realidad de las negociaciones del Brexit”. La libra cayó después de los comentarios.
Soros dijo que la salida del Reino Unido de la UE tardará al menos cinco años en completarse, y es probable que se celebren otras elecciones durante este período.
“Si todo saliese bien, puede que las dos partes quieran volver a casarse incluso antes de que se hayan divorciado”, escribió.