Sudáfrica: Obama y Castro protagonizan histórico apretón de manos en ceremonia por Mandela

Los mandatarios de Estados Unidos y de Cuba se encontraron en Johannesburgo en el marco de los actos que se realizan en memoria del expresidente sudafricano, fallecido la semana pasada.

(Reuters)
(Reuters)

Johannesburgo (Reuters).- El presidente estadounidense Barack Obama dio un apretón de manos al cubano Raúl Castro durante una ceremonia en memoria de Nelson Mandela, en un gesto sin precedentes entre los líderes de dos países enemistados desde hace más de medio siglo.

Castro sonrió cuando Obama le estrechó la mano al dirigirse al podio para pronunciar un discurso en honor del ex presidente sudafricano Mandela, un símbolo de la reconciliación muerto el jueves a los 95 años.

Más temprano, miles de personas bailaron y cantaron durante horas bajo una lluvia torrencial en el estadio Soccer City de Johannesburgo, a donde llegaron unas 90 personalidades de todo para rendir tributo a Mandela.

El funeral coincide con el Día de los Derechos Humanos y es el acto central de una semana de duelo en honor del estadista admirado a nivel mundial.

Pese al mal tiempo, el ambiente en el estadio era de alegría y celebración, similar al que había en la inauguración del Mundial de 2010 que enfrentó a Sudáfrica y México.

Blancos y negros con banderas bailaban, tocaban “vuvuzelas” y cantaban himnos de la larga lucha contra el apartheid.

“Estuve aquí en 1990 cuando Mandela fue liberado y estoy aquí de nuevo para decirle adiós”, dijo Beauty Pule, de 51 años. “Estoy segura de que Mandela estaba orgulloso de la Sudáfrica que ayudó a crear. No es perfecta, pero nadie es perfecto, y hemos hecho grades logros”, agregó.

Vea aquí la transmisión en vivo de los homenajes a Nelson Mandela:


(Fuente: AFP)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO