Sunedu: Presidencia de Lorena Masías culmina en enero ¿Cómo se elegirá a su reemplazante?

El Ministro de Educación, Idel Vexler, ha criticado el sistema de licenciamiento llevado a cabo por la Sunedu, al señalar que ha sido “muy lento y burocrático”.

Lorena Masías fue designada en enero del 2015 por un periodo de tres años (foto: USI).
Lorena Masías fue designada en enero del 2015 por un periodo de tres años (foto: USI).

La Ley Universitaria (Ley N° 30220) establece que el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) será designado por el Ministerio de Educación por un periodo de tres años, el cual puede ser renovado por un periodo adicional.

La superintendenta Lorena Masías fue designada el 20 de enero del 2015, por lo que el 20 de enero del 2018 culminará su gestión.

Por lo tanto, en las próximas semanas el ministro de Educación, Idel Vexler, deberá decidir si la mantiene o no en el cargo por un periodo adicional de tres años.

Si Vexler demora en tomar una decisión más allá del 20 de enero del 2018, la Ley Universitaria establece que el superintendente continuará en el ejercicio del cargo mientras no se designe a su sucesor.

Consejo Directivo
El superintendente de la Sunedu también es presidente de su Consejo Directivo, órgano máximo de esta entidad.

El Consejo Directivo está conformado por siete miembros, el superintendente (presidente), un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y cinco miembros seleccionados mediante concurso público.

Dos de ellos serán docentes provenientes de universidades públicas y uno de universidad privada. Los otros dos seleccionados serán personalidades del ámbito académico.

Los cinco ciudadanos seleccionados son designados por un período de cinco años, con opinión favorable del Consejo Nacional de Educación, aprobada por mayoría simple para cada ciudadano. Todos los miembros del Consejo Directivo son designados mediante resolución suprema refrendada por el Ministro de Educación.

Cabe recordar que Vexler, en entrevistas con la prensa, ha criticado el sistema de licenciamiento llevado a cabo por la Sunedu, al señalar que ha sido “muy lento y burocrático”, por lo que la próxima semana conversará al respecto con Lorena Masías.

También ha sugerido cambios en la elección de los representantes del Consejo Directivo, para incluir a representantes de las universidades y que sea el propio Consejo Directivo el que elija al superintendente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO