Temer pide suspender pesquisas en el Supremo Tribunal ante pruebas "manipuladas"

Temer dijo que hubo “más de 50 ediciones” en el audio que Batista grabó en la residencia de Temer, donde supuestamente el presidente daba su presunto aval al pago de sobornos a un exdiputado encarcelado, para comprar su silencio.

Gestion.pe

Brasilia (AFP).- El presidente brasileño Michel Temer pidió el sábado suspender las investigaciones de corrupción en su contra, alegando que se basan en pruebas “manipuladas”, y proclamó que seguirá al frente del gobierno.

“Hemos pedido hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) que suspenda la investigación, hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina”, dijo el mandatario.

El STF abrió desde entonces una investigación sobre el caso y la Fiscalía lo acusó de “obstrucción a la justicia” en una trama “criminal” junto a otros políticos en la causa Lava Jato sobre sobornos en Petrobras.

Esas acusaciones se basan en las declaraciones premiadas del dueño de la mayor empresa cárnica del mundo (JBS), Joesley Batista, y su “grabación clandestina manipulada y adulterada con objetivos claramente subterráneos”, afirmó el mandatario conservador, en su segundo discurso a la nación en tres días sin aceptar preguntas.

Temer dijo que hubo “más de 50 ediciones” en el audio que Batista grabó durante una reunión al filo de la noche en la residencia de Temer, donde supuestamente el presidente daba su presunto aval al pago de sobornos a un exdiputado encarcelado, para comprar su silencio.

De hecho, el presidente dijo que no contradijo al empresario cuando este le explica que estaba pagando sobornos o tratando de manipular a fiscales a su favor, porque “pensaba que estaba inventando esa historia” dentro de la “fanfarronería” que le caracteriza.

Dando un vuelco a la crisis política brasileña con su contraataque, Temer lanzó fuertes acusaciones contra Batista que, según él, cometió “el crimen perfecto”.

El dueño de JBS “está libre y suelto, paseando por las calles de Nueva York”, dijo el mandatario.

Aseguró además que el empresario, consciente del “caos” que generaría en Brasil su grabación, obtuvo beneficios “de millones y millones de dólares en menos de 24 horas” al vender sus acciones antes de que cayeran en la bolsa y supuestamente comprar 1.000 millones de dólares antes de que el real se desplomase el jueves.

“Hubo una grave planificación”, dijo Temer, asegurando que los movimientos financieros de Batista ya están bajo estudio de la comisión de valores mobiliarios.

[ LEA TAMBIÉN: Para estos inversores, ahora es el momento de comprar Brasil ]

Temer se dijo víctima de un complot para acabar con su gobierno, que impulsa reformas de austeridad como receta para acabar con la peor recesión de la historia del país y que, según él, “incomoda mucho” porque no ha sido permisivo con “oportunistas” que quieren enriquecerse ilícitamente.

“Brasil no saldrá de su carril. Seguiré al frente del gobierno”, acabó enfático Temer.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO