Alfredo Barnechea: “Tenemos que convertir al Perú en un país industrializado”

Aunque fue diputado por el Apra en el primer gobierno de Alan García, hoy Alfredo Barnechea postula por el partido del ex presidente Fernando Belaunde apostando por la infraestructura.

¿Cómo va a reactivar la economía, si llega a ser presidente?
Tenemos que dar un salto y convertir al Perú en un país industrializado. La gran fuente de reactivación de la economía está fundada básicamente en expansión de infraestructura y a eso apuntamos.

¿Se refiere a su propuesta del millón de viviendas?
Las viviendas son solo una parte de una expansión en infraestructura. Para las viviendas creemos que podemos levantar fondos internacionales. El gran problema de la vivienda social es el suelo, eso sí tiene que ser un aporte del Estado. Lo que es la construcción misma la va a hacer el sector privado, con ciertas regulaciones. No puede haber precios exorbitantes, tiene que haber una relación entre costos y las tasas de interés. Nosotros no estamos planteando una tasa de financiamiento subsidiada, sino una tasa de financiamiento positiva, pero preferencial.

¿Qué otros planes tiene?
Tenemos en el Perú algunos nudos problemáticos. El primero es la falta de Estado, no funciona. El segundo es que somos una economía excesivamente atada a materias primas. El tercer nudo es que tenemos un problema en la renta natural mal distribuida. Por último, el déficit profundo de infraestructura. Estos cuatro nudos, nosotros los vamos a desatar.

¿Cómo lo lograrán?
Yo he definido mi programa un poco simplificándolo en tres letras A+E+I. Abordaremos el tema del (A) agua, (E) educación de calidad y energía, y (I) la industrialización, infraestructura e innovación. Si trabajamos en estas áreas, podemos tener crecimiento.
Habló del agua…

Sí, yo voy a hacer el presidente del agua. No tenemos un problema de agua, lo que hay es un descalce. El agua está donde no está la gente y la gente está donde no está el agua. Y, por lo tanto, una de las obras fundamentales de infraestructura tiene que ser obras de trasbase y eso está siempre atado a la energía eléctrica. Ese es otro de nuestros planes, ser un polo energético y vamos a serlo.

¿Y la minería?
Ha faltado un Estado que regule bien y una visión más inteligente de parte de las mineras. Y esto va más allá de decir minería o agua. Se requiere un estado independiente de los grupos mineros y lo que ha faltado es una visión integral y liderazgo para hacer estas cosas. Por ejemplo, nadie percibe a dónde van sus regalías. Falta un mapa de regalías, como en Colombia.

¿Cómo manejará el tema del déficit fiscal?
Yo creo en la buena macroeconomía. Yo soy un prudente fiscal, lo cual no significa que en ciertas circunstancias los países no tienen que tener políticas anticíclicas y expansivas, pero en general, yo no soy partidario del déficit ni partidario de la deuda.

¿Cuál será su propuesta relacionada a los tributos?
Creo que la tasa impositiva del Perú no es alta y cuando uno analiza los países que se desarrollaron nosotros no estamos en esas tasas. Yo no quisiera ser irresponsable de hacer anuncios de reducciones de tasas. Sí me gustaría decir que esto puede tener excepciones.

¿Continuaría con los cambios en las AFP?
Algunas de las modificaciones son razonables. El retiro a los 65 años (del 95% del fondo) o que tú puedas usar tu dinero en condiciones de una enfermedad son cosas elementales. Es que cuando analizas algunos resultados y los cobros que hacen, no tiene una relación.

¿Tiene candidato para ser su ministro de economía?
Hay algunos, pero mi ministro no sería como exfuncionarios del Fondo Monetario que cuando los hicieron ministros de economía y estaban en una situación de crisis salieron a anunciar que estaban listos para luchar contra la inflación. Uno decía el marciano soy yo o es él, este es un señor que no sabe dónde está parado.

Hoja de vida:

Profesión: Periodista y politólogo.
Estudios: PUCP y Master en Hardvard University.
1985-90: Ex diputado aprista.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO