Tensiones en Partido Republicano aumentan, Donald Trump niega apoyo a importantes figuras

El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó a Donald Trump. El mandatario considera que el millonario neoyorquino no está preparado para ser presidente.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

(Reuters).- El candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump elevó el martes la tensión al interior del Partido Republicano, al negar su respaldo a las campañas de reelección de importantes figuras del conglomerado, mientras que su rival demócrata Hillary Clinton consiguió el apoyo de un legislador republicano.

El mandatario Barack Obama criticó a Trump porque consideró que no está preparado para ser presidente y se preguntó por qué un republicano apoyaría al millonario de Nueva York, que postula por primera vez a un cargo de elección pública.

“Creo que la pregunta que deben hacerse es, si reiteradamente tienes que aclarar en términos muy duros que lo que él ha dicho es inaceptable, ¿por qué aún lo respaldas?”, dijo Obama, un demócrata, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Trump ha complicado a muchos dirigentes republicanos con su estilo improvisado, a veces insolente, y sus controvertidas propuestas de política, que han incluido la idea de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y un plan para construir una muralla a lo largo de la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

Los más recientes intercambios han opacado la imagen de unidad que el partido buscó proyectar en la Convención Nacional Republicana de julio, cuando nominó formalmente a Trump como su candidato presidencial.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que no podía dar su respaldo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ni al senador John McCain, republicanos que enfrentarán primarias en sus estados antes de la elección general del 8 de noviembre.

Ambos legisladores habían criticado a Trump por su rencilla con la familia de un soldado estadounidense musulmán muerto, el capitán de Ejército Humayun Khan.

Aunque varios republicanos en el Congreso han dicho que no apoyarán a Trump, el representante Richard Hanna de Nueva York fue el primero que tomó la decisión de apoyar a la ex secretaria de Estado Clinton, la nominada a la presidencia por el Partido Demócrata.

Hanna, quien no buscará la reelección a la Cámara de Representantes, dijo que su decisión fue motivada por los ataques de Trump contra los padres de Khan, quien murió en un acto de servicio en Irak en el 2004.

“Para mí, no es suficiente sólo con denunciar sus comentarios: No está capacitado para servir en nuestro partido y no puede liderar este país”, escribió Hanna en referencia a Trump en una carta publicada en syracuse.com, el sitio de Internet del diario Post-Standard en Nueva York.

“Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré a la señora Clinton. Confío en mi creencia de que ser un buen estadounidense que ama a su país es mucho más importante que los partidos (políticos) y ganar o perder. Confío en que ella puede gobernar”, añadió Hanna en su escrito.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO