Cuarta mesa de diálogo en Cañaris se desarrolla con fuerte resguardo policial

En la madrugada del viernes, unos 350 efectivos viajaron al distrito de Cañaris, en Lambayeque. Hoy, se reúnen la empresa, gobiernos nacional, regional y comunidades, pero sin representantes de la comunidad de San Juan.

Hoy inició la cuarta Mesa de Desarrollo Sostenible de Cañaris, en medio de un fuerte resguardo policial, pero sin disturbios. Este distrito de Lambayeque, donde la minera Candente Copper lleva trabajos de exploración, reunirá a comuneros y representantes del Gobierno para evaluar la continuidad de la minera en la zona y la realización del proyecto Cañariaco.

En esta mesa se tratarán dos puntos: los proyectos y gastos que se van a desarrollar en este distrito y el pedido de nulidad de los resultados de la consulta popular del 8 de julio, donde los comuneros indican que sí desean la minería en la zona.

Además, piden que se tome en cuenta la consulta popular del 30 de setiembre, donde le dicen no a la minería.

Por el momento -según reporta RPP Noticias- han llegado el presidente del gobierno regional, Humberto Acuña Peralta y representantes de la Cámara de Comercio.

En tanto, Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, está ausente, por lo que será representado por Pamela Maldonado, asesora de la Oficina de Gestión de Conflictos de esta institución.

Además, no hay representantes de la comunidad de San Juan, pero sí de otras comunidades aledañas como Incahuasi y Salas. También está presente un representante de la minera Candente Cooper.

Seguridad
Unos 350 efectivos viajaron en horas de la madrugada del viernes hacia el distrito de Cañaris, donde hoy se desarrolla la tercera mesa de diálogo, que busca una solución al problema entre la comunidad campesina local y la empresa minera Candente.

El jefe de la II Diterpol de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda, indicó a RPP Noticias que, de este contingente, 150 irán para reforzar la seguridad del campamento minero y 200 irán al pueblo de Cañaris, en donde será dicha reunión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO