Tía María: JNE vaca al alcalde de Dean Valdivia

El Jurado Nacional de Elecciones tomó esta decisión pues Jaime de la Cruz tiene una sentencia condenatoria por bloquear vías durante protestas contra el proyecto minero Tía María.

(Foto: elbuho.pe)
(Foto: elbuho.pe)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dictó la vacancia de Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Dean Valdivia, uno de los distritos de la provincia de Islay.

De la Cruz, uno de los principales opositores la proyecto minero Tía María, es obligado a dejar su cargo pues pesa sobre él una condena de cuatro años de prisión suspendida por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

La sentencia condenatoria fue emitida en febrero del año pasado y ratificada en agosto del mismo año. Hace referencia al bloqueo de vías que propició De la cruz Gallegos durante una de las protestas contra Tía María.

Según la resolución del JNE, publicada hoy en El Peruano, Fredy Samuel Vilca Mamani, el primer regidor municipal, asumirá la alcaldía distrital de Dean Valdivia hasta el 2018, y Yessica Choquemallco Saavedra asumirá el cargo de regidora en el consejo del distrito.

Asimismo, el Jurado rechazó el pedido del ahora exalcalde de reprogramar la vista de la causa, formulada por su defensa técnica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO