Trabajadores públicos de Chile ponen fin a tres semanas en huelga

Los legisladores en Chile aprobaron ayer un aumento salarial del 3.2% para trabajadores que van desde jueces y médicos hasta recolectores de basura.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Bloomberg).- Los sindicatos de trabajadores del sector público chileno realizaron un retiro táctico el jueves, al poner fin a una huelga que se extendió por tres semanas en demanda de aumentos salariales, al tiempo que advirtieron al gobierno que enfrentarían una batalla mucho más dura el próximo año.

Los legisladores aprobaron ayer un aumento salarial del 3.2% para trabajadores que van desde jueces y médicos hasta recolectores de basura. Los sindicatos habían solicitado inicialmente un incremento del 7%, antes de bajar su petición al 4%. La aceptación de un aumento menor fue a regañadientes, en el mejor de los casos.

“Quiero decirle al gobierno que esta mesa ya está preparando nuestras movilizaciones, nuestra negociación para el año 2017”, dijo Esteban Maturana, presidente del sindicato de trabajadores de la salud. “El Gobierno tiene con los trabajadores del sistema público una deuda que vamos a cobrar el 2017”.

El gobierno busca aprobar el presupuesto más austero de Chile en 14 años en momentos en que el país enfrenta su tercer año consecutivo de lento crecimiento económico y que se amplía el déficit presupuestario.

Durante las negociaciones con los sindicatos, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, hizo hincapié en que cualquier incremento en los salarios del sector público sería a expensas de programas gubernamentales clave como la gratuidad en la educación superior o los servicios de salud.

La policía ocupó carros lanza-aguas contra los trabajadores que protestaban hoy fuera del palacio presidencial, mientras que en el edificio del Congreso en Valparaíso, líderes sindicales leían los nombres de los parlamentarios que habían votado en favor del proyecto de ley. Tras escuchar cada nombre, los manifestantes gritaban “¡traidor!”.

“Este es un proyecto de ley difícil para todos, nos gustaría tener reajustes mayores”, dijo ayer Valdés tras la aprobación del proyecto. “Tenemos muchas necesidades, la competencia por recursos hace patente que cada peso que tiene el Fisco tiene que tener mucho cuidado dónde lo pone”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO