Tratado limítrofe entre Perú y Ecuador del 2011 descarta acuerdo de 1952

El abogado Rodman Bundy subrayó que lo suscrito por Lima y Quito el año pasado es autónomo y autoexplicativo, y no hace mención a la Declaración de Santiago como un documento previo al establecimiento de límites marítimos.

<b>Sin piso.</b> Los límites marítimos de Perú y Ecuador no menciona antecedes (TV Perú)
Sin piso. Los límites marítimos de Perú y Ecuador no menciona antecedes (TV Perú)

El abogado del equipo peruano en La Haya, Rodman Bundy, dio una sola razón para argumentar que el acuerdo firmado entre Ecuador, Perú y Chile en 1952 (Declaración de Santiago) haya sido un tratado de límites como alega Chile: el tratado entre Quito y Lima suscrito el año pasado, donde ambos fijaron su frontera marítima.

“El acuerdo de Perú y Ecuador es autónomo y autoexplicativo”, dijo Bundy, quien presentó el documento ante la Corte Internacional, donde se lee que la frontera marítima entre ambos países fue marcada por el cambio de notas el 2011 y no por la Declaración de Santiago.

Asimismo, en su intervención hecha entre las 7 y 8 de la mañana, el letrado cuestionó a su par Pierre-Marie Dupuy, quien a su juicio “hizo gala de una muy extraña capacida para especular sobre lo que tenían en mente Ecuador y Perú”.

“El profesor Dupuy tiene una predilección por leer las mentes”, insistió Bundy.

“Ecuador tardó 39 años para conseguir identificar sus líneas de base en un mapa y materializar las fronteras con Perú (…) Es un año menos de lo que tardó Chile en cambiar sus mapas después de la Declaración de Santiago”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO