Tres alianzas electorales y 106 organizaciones políticas participarán en las elecciones municipales

Las elecciones complementarias se desarrollarán el 5 de julio en dos provincias y 29 distritos en diversas partes del Perú, detalló el JNE.

El JNE habilitó a las organizaciones políticas y alianzas electorales que participará en elecciones complementarias.
El JNE habilitó a las organizaciones políticas y alianzas electorales que participará en elecciones complementarias.

Las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2015 se desarrollarán el próximo 5 de julio en dos provincias y 29 distritos de todo el Perú, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) habilitó a 106 organizaciones políticas y tres alianzas electorales para participar en este proceso.

Los 20 partidos políticos, con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que pueden participar de esta contienda son Acción Popular; Alianza para el Progreso; Fuerza Popular; Partido Aprista Peruano; Somos Perú; Partido Humanista Peruano; Partido Nacionalista Peruano; Partido Popular Cristiano; entre otros.

Asimismo, existen 72 movimientos regionales que pasaron la valla del 5% de votos válidamente emitidos en el proceso electoral de 2014 y que, por lo tanto, tienen inscripción vigente en el ROP para presentar listas de candidatos en las diferentes circunscripciones donde se realizarán las EMC 2015.

En el caso de las organizaciones políticas locales (OPL), el artículo 17 de la Ley de Partidos Políticos establece que, concluido el proceso electoral, se procede a la cancelación de oficio en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Sin embargo, una resolución del JNE dispuso que las OPL provinciales y distritales, que participaron en las elecciones municipales de 2014, se encuentran habilitadas y podrán participar de las EMC 2015.

De esta forma, podrán presentarse nueve OPL provinciales: una en Huaraz y otra en Yungay (Áncash), una en Huánuco (Huánuco), una en Gran Chimú y una en Santiago de Chuco (La Libertad), tres en Sechura (Piura) y una en Bellavista (San Martín).

Las OPL distritales son cinco: una en Ranrahirca (provincia de Yungay, Áncash), una en Córdova (Huaytara, Huancavelica), una en Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad) y dos en Cristo nos Valga (Sechura, Piura).

Finalmente, también se encuentran hábiles tres alianzas electorales que pertenecen a las regiones de Amazonas, Junín y La Libertad.

Descargue aquí la relación de organizaciones políticas habilitadas por el JNE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO