Trump y Peña Nieto acuerdan no hablar en público de muro para aliviar tensión

Ambos mandatarios “reconocieron” en una llamada telefónica de una hora que sostuvieron este viernes sus “claras y muy públicas diferencias de posición” sobre “el pago” del muro, que Trump ha insistido que debe costear México.

Foto : AP
Foto : AP

México (AFP).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, buscan reducir la tensión en la relación bilateral con un pacto para no hablar públicamente sobre el tema del muro fronterizo y encontrar una solución.

Ambos mandatarios “reconocieron” en una llamada telefónica de una hora que sostuvieron este viernes sus “claras y muy públicas diferencias de posición” sobre “el pago” del muro, que Trump ha insistido que debe costear México, reportó en un comunicado la presidencia mexicana.

Las divergencias entre ambos países crecieron el jueves cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio un ultimátum a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para que pague un muro fronterizo para detener la migración ilegal, quien respondió cancelando una visita a Washington programada para el 31 de enero.

“Acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”, añadió la presidencia mexicana.

“Fue una llamada muy, muy amistosa”, dijo Trump durante una conferencia de prensa con la primera ministra británica Theresa May.

Aunque también declaró que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como “tontos” porque el intercambio deja a Estados Unidos con un déficit de US$ 60,000 millones al año.

“Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos”, añadió Trump.

Ese punto también fue abordado en la llamada telefónica, de acuerdo con el comunicado de la presidencia mexicana, aunque no dio más detalles.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Qué tipo de celular usa Donald Trump? ]

Los gobiernos de ambos países están dispuestos a renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994) por insistencia de Trump, y también están dispuestos a abandonar ese pacto si resultan afectados sus intereses.

La necesidad de que ambos gobiernos “trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, también formó parte de la conversación, concluyó la presidencia en su escueto comunicado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO