Trump rechaza protección a 'dreamers' en plan presupuestario

La inmigración y varios otros temas divisorios en el Congreso se ciernen sobre las conversaciones sobre la legislación de gastos que se necesitan para mantener funcionando el gobierno después del 8 de diciembre.

Bloomberg.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, complicó el jueves las negociaciones sobre la legislación de gasto de fin de año al rechazar la posibilidad de incluir protecciones a un grupo de jóvenes inmigrantes, lo que probablemente producirá un choque con los demócratas que podría llevar a una paralización del gobierno.

Trump le dijo a un grupo de legisladores republicanos que se reunieron con él en la Casa Blanca que se opone a cualquier esfuerzo de incluir en la legislación protecciones contra la deportación de 800,000 personas que ingresaron a EE.UU. ilegalmente cuando eran niños, conocidas como dreamers (soñadores), según los legisladores que asistieron a la reunión.

Los líderes demócratas en ambas cámaras han pedido protecciones para los dreamers antes de fin de año, y el proyecto de ley de gastos es el lugar más probable para resolver un debate por lo demás complicado.

La inmigración y varios otros temas divisorios en el Congreso se ciernen sobre las conversaciones sobre la legislación de gastos que se necesitan para mantener funcionando el gobierno después del 8 de diciembre.

El presidente dijo que quiere que el Congreso adopte una legislación de seguridad fronteriza separada que incluya una extensión de las protecciones a inmigrantes establecidas bajo el presidente Barack Obama conocido como el Programa de Acción Diferida por Llegadas Durante la Infancia, o DACA, por sus siglas en inglés.

“Desacoplar DACA de cualquier acuerdo para fin de año fue una declaración principal del presidente”, dijo el senador David Perdue, un republicano de Georgia.

El senador Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, aseguró que los legisladores que se reunieron con el presidente planean redactar un proyecto de ley de seguridad fronteriza que pueda obtener los 60 votos necesarios para ser aprobada en el Senado.

“Lo que realmente estamos tratando de hacer es asegurarnos de unir el tratamiento para DACA y el tratamiento para la aplicación de la seguridad fronteriza”, dijo Tillis. “Y luego comenzamos a negociar y trabajar con el otro lado para obtener 60 votos”.

John Cornyn de Texas, el republicano número dos del Senado, dijo que la legislación de inmigración podría llegar a principios del próximo año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO