(Bloomberg) La Unión Europea ha criticado la propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para salvaguardar los derechos de los ciudadanos que vivan en el Reino Unido después del Brexit.
“Mi primera impresión es que la oferta británica está por debajo de nuestras expectativas y podría suponer un empeoramiento de la situación de los ciudadanos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los medios en Bruselas tras una reunión de líderes de la UE.
“Pero le corresponde a nuestro equipo de negociación analizar la oferta línea por línea cuando la recibamos en papel”, agregó.
May dijo a los líderes de la Unión Europea durante una cena el jueves que casi la totalidad de los 3 millones de ciudadanos europeos en el Reino Unido podrán seguir viviendo allí después del Brexit, y señaló que quería ofrecerles la mayor certeza posible sobre su futuro.
Los derechos de los ciudadanos es uno de los principales asuntos que la UE y el Reino Unido deben resolver antes de comenzar a abordar las negociaciones comerciales para la retirada británica del bloque europeo en marzo de 2019.
Numerosos líderes de la UE no quisieron emitir valoraciones sobre la propuesta, diciendo que hay cuestiones sin resolver y que esperarían a la difusión del plan completo el lunes.