José Ugaz: Confío en que el TC rechazará hábeas corpus de Nadine Heredia

Exprocurador ad hoc José Ugaz señaló que la Comisión Belaunde Lossio se demoró varios meses en decir lo que “todo mundo ya sabía”.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, indicó que confía que el Tribunal Constitucional (TC) desestimará el hábeas corpus que presentó la primera dama Nadine Heredia, y que se revertirá el archivo de la investigación por el presunto delito de lavados de activos.

Precisamente, la semana pasada la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundado la demanda de Heredia Alarcón y extendió dicho beneficio a 13 personas de su entorno.

“Creo que eso de todas maneras en un esfuerzo de apelaciones va a llegar hasta la instancia final del Tribunal Constitucional que no me cabe duda va a corregir esto de una sola acción, porque ha sido tan grosera la forma como se ha resuelto que no admite otra posibilidad”, comentó en Ideeleradio.

Además, estimó que la defensa de la esposa del presidente Ollanta Humala se ha concentrado “donde se juega el partido de verdad, es decir en el Poder Judicial y no en el Congreso”.

“(Sus abogados) no se dejan distraer por los juegos artificiales, y en ese sentido ha logrado esta resolución que francamente es vergonzosa. Desnaturaliza totalmente el sentido del hábeas corpus”, recalcó.

Ruido político
De otro lado, José Ugaz consideró que el informe de la Comisión Belaunde Lossio aprobado ayer en el Parlamento y que recomienda investigar a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, “no aporta mucho, genera ruido político, y además interfiere con el trabajo de la Fiscalía”.

“(Interfiere) porque ventilan a los testigos, de alguna manera se hace un trajinero de las pruebas. Ya hemos visto en otros casos, como se hace pública información que debe ser reservada, alertando a los investigados”, comentó en Ideeleradio.

Además, señaló que el grupo de trabajo que presidió Marisol Pérez Tello se demoró varios meses, al igual que otras comisiones investigadoras, en decir lo que “todo mundo ya sabía”. Subrayó que no ve grandes novedades en el informe.

“El Congreso es un foro político, independiente de la calidad de Marisol Pérez Tello todos vemos cuando se producen este tipo de investigaciones, entre comillas, que los de un partido acusan al otro, y cuando la investigación ocurre en el sentido contrario, ocurre exactamente lo inverso”, cuestionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO