UIF y Fiscalía indagan compras del Minedu por más de S/ 146 millones

Hay cinco empresas que habrían sido beneficiadas en compras sin licitaciones. UIF investiga desvío de pagos a cuentas de familiares de funcionarios del Minedu.

Primero fue la difusión de un au­dio en el que se le escucha decir al expresidente del IPD, Francisco Boza, que Jaime Saavedra le dio la orden de tener un mismo discur­so sobre el Comité Olímpico Peruano (COP), acusado de irregularidades en la organización de los Panamericanos, y ahora una nueva denuncia remece el Ministerio de Educación (Minedu).

Panorama reveló que la Procuraduría, la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigan la compra de computadoras por parte del Minedu por S/ 146.4 millones entre el 2015 y el 2016.

Paso a paso
La historia se inicia en el 2014 cuando Saavedra crea el Programa Nacional de Dotación de Material Educativo, encargado de las compras de su sector.

Para el nuevo puesto nombra a Ruth Marina Vilca, quien a su vez emplea a Frank Muro Tananta.

La primera alerta en esta indagación surgió el año pasado cuando la nueva oficina pagó S/ 44 millones por computadoras a una pequeña empresa con sede en Chiclayo.

La UIF detectó que de dicho monto, más de S/ 976,000 fueron a la cuenta del trabajador Muro Tananta y tres millones a la de su hermanastra Jesslyn Alva Tananta.

Otros planteamientos
El Programa de Dotación de Materiales adquiría sus bienes a partir de convenios marco, lo que le permitía adquirir, sin licitaciones, bienes a empresas. Este es el caso de una adquisición hecha en setiembre del año pasado a Ergo Tech, ubicada en la galería Compupalace en Miraflores. La empresa se benefició con más de S/ 12 millones.

De este monto, uno de los socios de la compañía depositó medio millón de soles a la cuenta de Daniel Rufino Lejabo, quien es el padrastro de Muro Tananta, según da cuenta la UIF.

En la indagación se han mapeado a al menos cinco empresas que han recibido más de S/ 146 millones a cambio de computadoras, así como una serie de depósitos o emisión de cheques a personas insolventes, indica la Fiscalía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO