El coordinador general de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Juan Pablo Pozo, dijo este lunes que durante el proceso electoral no se escuchó ni una sola vez la posibilidad de fraude o quejas al respecto, de parte los participantes.
“Cuando escuchábamos a los candidatos, con distintos resultados, respetaban la democracia, los que no ha llenado de satisfacciones, y esto hay que resaltarlo”, refirió.
A reglón seguido, resaltó que los lleno de profunda alegría que el episodio violento, que oportunamente fue rechazado como fue el ataque terrorista en el Vraem, “en nada manchó el suceso democrático. Enluto a las familias, a quienes expresamos nuestras condolencias, pero ese acontecer no opaco el evento democrático”.
En conferencia de prensa agregó que el informe final de la misión, se presentará recién al terminó e la segunda vuelta electoral. Aunque remarcó que estarán atentos a los acontecimientos que se puedan presentar en los próximos días, de cara a la segunda vuelta electoral prevista para el 5 de junio.
Respecto a la valla electoral, que de acuerdo a la autoridad electoral, bajó de 7% a 5% para agrupaciones que se presentaron en alianza política. El representante de Unarsur opinó que este tema fue una preocupación de los mismos participantes.
“Reconocemos la autoridad del JNE, si bien registramos esa inquietud no creemos que ello, con las informaciones con nos brindaron las autoridades, hayan deslucido para nada el proceso electoral”, afirmó
Sobre el desarrollo del voto electrónico, dijo que estuvieron muy atentos a cómo se estaba desarrollando esta nueva experiencia.
“Al principio hubo demora en instalación de los equipos. Nos dimos cuenta que las personas mayores se demoraban más que los jóvenes y que también, ene algunos lugares había mucha gente haciendo cola, pero la situación se pudo solventar y no se dio para efectos del conteo dilaciones. Vimos que hubo ciertas demoras pero luego se tuvo un buen resultado”, remarcó.