Unión Europea está más impaciente que nunca tras desastre electoral de May

May sostuvo conversaciones el viernes por la mañana con el Partido Unionista Demócrata de Irlanda del Norte en un intento de reforzar su posición y formar una coalición.

(Bloomberg) Los funcionarios europeos no pudieron ocultar su fastidio con el Reino Unido después que la apuesta de la primera ministra británica, Theresa May, para obtener una mayoría parlamentaria más fuerte antes de las conversaciones del Brexit resultó en un desastre.

La convocatoria a elecciones que hizo May hace siete semanas para reforzar su partido en el Parlamento y su posición negociadora por el Brexit resultó contraproducente, ya que los Conservadores están en curso de obtener 318 escaños, menos de los 330 con que contaban al inicio de la campaña y menos de los 326 necesarios para una mayoría.

El Reino Unido notificó a la UE en marzo que abandonaría el bloque, iniciando una cuenta regresiva de dos años hasta su salida.

Y como la fase de negociación del Brexit debe finalizar para el otoño boreal del próximo año, los funcionarios están presionando al Reino Unido para que no interrumpa un calendario ya ajustado, lo que podría arriesgar un divorcio desordenado.

“En lo que respecta a la comisión, podemos iniciar negociaciones mañana por la mañana a las nueve y media”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una conferencia de Defensa en Praga.

“Así que estamos esperando a los visitantes que vienen de Londres –es de desear que no haya un nuevo retraso en la conclusión de estas negociaciones”, señaló.

’Desastre’ conservador
“No sabemos cuándo comienzan las conversaciones del Brexit”, dijo el presidente de la UE, Donald Tusk, en una publicación de Twitter. “Sabemos cuándo deben terminar. Hay que hacer todo lo posible para evitar un ’no acuerdo’ como resultado de ’no negociaciones’.

“El principal negociador de la UE por el Brexit, Michel Barnier, subrayó el punto, publicando en Twitter que el calendario de salida y las posiciones de la UE ya estaban claros y que las conversaciones empezarían cuando el “Reino Unido estuviera listo”, dijo.

May sostuvo conversaciones el viernes por la mañana con el Partido Unionista Demócrata de Irlanda del Norte en un intento de reforzar su posición y formar una coalición. La ministra visitó el Palacio de Buckingham para solicitar a la reina Isabel II permiso para formar un gobierno.

El comisario de la UE, Guenther Oettinger, dijo a la radio alemana Deutschlandfunk que el calendario del Brexit era “muy ambicioso”, ya que las negociaciones tendrían que estar terminadas en octubre o noviembre de 2018.

“Independientemente de este desastre para los Tories… necesitamos un gobierno capaz de negociar, para negociar la salida del Reino Unido”.

La libra registró su peor caída desde octubre cuando los inversores se enfrentaron a otro espasmo de turbulencia política menos de un año después de que el Reino Unido votó por abandonar la UE, su mayor socio comercial.

“Evidentemente, la confianza de los ciudadanos de que muchas cosas van a mejorar y todo será más fácil después de salir de la UE está disminuyendo, incluso entre los partidarios del Brexit”, dijo Juergen Hardt, portavoz de Asuntos Exteriores de la canciller alemana, Angela Merkel en un comunicado por correo electrónico.

“Una forma de salir del dilema que se infligieron a sí mismos podría ser que los miembros de la cámara baja británica replanteen su estrategia para el Brexit”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO