Uruguay elige al sucesor del presidente José Mujica

La izquierda se perfila como la fuerza más votada en las elecciones que se celebran en un clima de tranquilidad en Uruguay. Sin embargo, los analistas anotan que podría perder si es necesaria una segunda vuelta.

Gestion.pe

Los uruguayos votaban el domingo para elegir al sucesor del presidente José Mujica y legisladores para el periodo 2015-2020, en comicios de final incierto en los que la izquierda gobernante sería la fuerza más votada pero podría perder la presidencia en una segunda vuelta.

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez, que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país rompiendo décadas de hegemonía de los partidos tradicionales Nacional y Colorado, lidera las preferencias con 43% a 46% de las intenciones de voto, según los últimos sondeos difundidos el miércoles.

Un resultado que no le alcanzaría para obtener la mayoría parlamentaria con la cual la izquierda gobernó en la última década y que le permitió aprobar desde reformas impositivas y de la salud hasta la legalización del aborto y de la marihuana.

De no alcanzar el 50% más uno de los votos, Vázquez tendrá que ir a una segunda vuelta el 30 de noviembre con Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (centroderecha) o Pedro Bordaberry (derecha, Partido Colorado), tercero en las encuestas y que busca ser la sorpresa de los comicios.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO