El escritor peruano y Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se pronunció nuevamente sobre los hechos de corrupción que vinculan a expresidentes de nuestro país con empresas por pago de coimas.
A su salida del Convento de Santa Catalina en Arequipa, dijo que estos hechos – que parten en Brasil – también “nos han azotado”.
“Una de las ventajas que tiene la democracia es que si eso sale a la luz se puede castigar a los corruptos, se les puede penalizar y es lo que debemos exigir los peruanos. Los estadistas corruptos – como presidente, ministros, funcionarios – si son corruptos que vayan a la cárcel”, mencionó en Canal N.
Sobre las acusaciones a Alejandro Toledo, Vargas Llosa dijo que está bastante claro; mientras que en el caso de Ollanta Humala aún no lo está del todo.
“Aparentemente, si hubo delito, consistió en que le dieron un dinero para una campaña, algo que no estaba prohibido en el Perú. Si se comprueba que lo hizo, cometió una grave falta de tipo ético pero no un delito, no está prohibido en nuestra legislación que un candidato reciba un regalo para gastarlo en una campaña. Pero si ha delinquido, debe ser juzgado y sancionado”, comentó.
Al ser consultado si se siente decepcionado por estos hechos que manchan a tres gobiernos, el escritor peruana dijo que si, pues un hombre público debe ser el ejemplo para que los ciudadanos cumplan con la ley, “y si han delinquido hay que exigir que sean duramente sancionados”.
En ese sentido, pidió a Toledo que regrese al Perú y dé una explicación y se defienda con todas las garantías correspondientes en un sistema legal
“Si no puede defenderse y se demuestra que ha delinquido debe ser castigado”, concluyó.
[LEA TAMBIÉN: Vargas Llosa dice que si Toledo es encontrado culpable, que pague sus robos]