Vaticano niega silencio del Papa Francisco durante dictadura argentina

El portavoz de la Santa Sede afirmó que las acusaciones contra Jorge Bergoglio provienen de elementos anticlericales del ala izquierdista que acostumbran atacar a la Iglesia.

(Reuters)
(Reuters)

Roma (Reuters).- El Vaticano negó rotundamente las acusaciones de algunos críticos en Argentina de que el Papa Francisco mantuvo silencio durante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar en ese país.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas que las acusaciones “deben ser negadas clara y firmemente” y añadió que éstas “revelan a elementos anticlericales del ala izquierdista que acostumbran atacar a la Iglesia”.

Críticos del argentino Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, acusan que el recientemente designado Papa no protegió a los sacerdotes que desafiaron a la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Los críticos apuntan además a que el Papa Francisco ha dicho muy poco sobre la complicidad de la Iglesia durante el régimen militar.

Dos sacerdotes secuestrados por el Gobierno militar argentino denunciaron que Bergoglio no los protegió en aquel momento, cuando era líder de los jesuitas en su país, años antes de convertirse en obispo de Buenos Aires.

“Nunca ha habido una acusación concreta y creíble con respecto a él. La justicia argentina lo interrogó una vez (…) pero nunca fue acusado de nada”, dijo Lombardi.

“Él documentó su rechazo a las acusaciones. También hay muchas declaraciones que muestran cómo Bergoglio trató de proteger a mucha gente en su tiempo durante la dictadura militar. Su rol está claramente señalado”, agregó.

Lombardi dijo además que cuando Bergoglio se convirtió en obispo “promovió la causa de la reconciliación en la Iglesia argentina”.

Algunos activistas de derechos humanos en Argentina han cuestionado las credenciales morales de Francisco desde que fue elegido Papa el miércoles, debido a las denuncias que existen en su contra por su accionar durante la dictadura.

La reputación de la Iglesia en Argentina se vio empañada por los vínculos entre algunos clérigos católicos de alto rango y la junta militar que secuestró y asesinó hasta 30,000 personas en el país sudamericano.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO