Venezolanos siguen en alerta por salud de Hugo Chávez

El mandatario podría no estar presente en la toma de posesión del próximo 10 de enero, según dejó entrever el Gobierno. Si no pudiera asumir, Venezuela iría a nuevas elecciones.

<strong>Preocupados.</strong> Los seguidores de Chávez elevan plegarias por su mandatario. (Reuters)
Preocupados. Los seguidores de Chávez elevan plegarias por su mandatario. (Reuters)

Caracas (Reuters).- Con plegarias, deseos de recuperación y vigilias miles de venezolanos esperaban el jueves por tercer día consecutivo noticias del presidente Hugo Chávez, que según el Gobierno está “estable” tras una cirugía de urgencia por el cáncer que padece y que podría abortar su extenso período en el poder.

El Gobierno está dando cada vez más señales de que el popular líder socialista de 58 años, que fue operado el martes en La Habana, podría no llegar a asumir el 10 de enero el nuevo mandato de seis años que ganó en las elecciones de octubre tras forzar al máximo su debilitado cuerpo.

El vicepresidente Nicolás Maduro insistió el miércoles en lo “complejo” del post operatorio que enfrenta el mandatario y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aseguró que el pueblo debía comprender si no estaba recuperado antes de esa fecha.

“Debe estar bien malito. Pienso que a veces no pueden decir toda la verdad. Estoy esperando y pidiendo a Dios que no se lo lleve”, dijo el jueves Francisca Escalona, una trabajadora doméstica de 45 años que simpatiza con el presidente.

Si Chávez no pudiera asumir, Venezuela iría a nuevas elecciones dentro de 30 días, una situación que podría enfrentar al candidato designado por el propio mandatario, Maduro, con el opositor Henrique Capriles, quien fue derrotado por el presidente y la fabulosa maquinaria política de su movimiento en las elecciones de octubre.

Los analistas prevén que si la oposición se mantiene unida podría tener posibilidades de hacerse con el poder.

Pero advierten que “el chavismo sin Chávez” seguiría siendo un duro rival por la inercia de 14 años de gobierno socialista en el que usó la enorme renta petrolera del país para subsidiar directamente a las familias pobres.

“De verdad como cristianos tenemos que desearle al presidente que se cure y que el Gobierno mantenga informado como lo está haciendo al país. Qué ojalá se recupere y que venga a asumir su responsabilidad como jefe del Estado”, dijo Ismael García, un diputado de oposición.

El alto mando militar y los más cercanos ministros de Chávez participaron la noche del miércoles en una misa en un complejo de las fuerzas armadas para pedir por su salud. Para el jueves se planificaban más manifestaciones religiosas y vigilias por la recuperación del “Comandante-Presidente”.

Si el líder socialista se ve obligado a dar un paso al costado, Venezuela, un país altamente polarizado donde el amor o el odio por Chávez se demuestra con la misma vehemencia, quedaría virtualmente acéfalo en un período de incertidumbre.

“Se debe dar más información porque es necesario para que el pueblo esté informado. Hay mucha incertidumbre”, expresó Ernesto De Cuadro, de 31 años, cuando se dirigía a su trabajo como técnico en informática.

Diversos líderes y altos funcionarios regionales también han expresado sus deseos por la pronta recuperación del venezolano.

Entre ellos los mandatarios de Ecuador, Nicaragua y Bolivia, países que han firmado con Chávez acuerdos para recibir crudo venezolano en condiciones preferenciales.

Chávez permanece en el Centro de Intervenciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de Cuba, donde ha seguido la mayor parte de su tratamiento que ha incluido radio y quimioterapia desde que le fue diagnosticado el cáncer.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO