Venezuela: auditoría no cambiará estado “irreversible” de resultado electoral

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, pidió a los actores políticos no generar “falsas expectativas”. Auditoría no es “volver a contar” los votos, sino revisar el 46% restante desde el 14 de abril

Caracas, (AP).- La auditoría a los votos no revisados después de los comicios presidenciales en Venezuela no servirá para cambiar o revertir los resultados que dieron el triunfo al oficialista Nicolás Maduro, aseguró el sábado la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

La funcionaria electoral dijo que sólo el Tribunal Supremo de Justicia puede revisar una impugnación a los resultados y que la auditoría es sólo una revisión técnica.

Pidió a los actores políticos no generar “falsas expectativas”.

“Aquí dimos unos resultados el 14 de abril que son irreversibles, como siempre. El Consejo Nacional Electoral cuando emite unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles”, ha remarcado Oblitas, en una rueda de prensa en Caracas.

“Esta auditoría no es un reconteo de votos ni tiene por objetivo revisar los resultados”, agregó.

Histórico
El CNE revisará el 46% restante de las cajas que contienen los comprobantes de votación, las cuales no fueron auditadas el domingo pasado. La ley venezolana dice que tras culminar una jornada electoral se debe auditar de inmediato el 54% de las urnas y mesas electorales en presencia de los representantes de los partidos, los testigos de las mesas de votación y los electores.

La auditoría es un mecanismo por el que las cajas con los comprobantes de votación se abren, se cuentan éstos en voz alta y se cotejan con el acta de resultados totales.

El líder opositor Henrique Capriles sostiene que él ganó los comicios del 14 de abril y aunque pidió inicialmente un recuento total de la votación, dijo estar por lo pronto conforme con la auditoría.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO