Venezuela despide a Hugo Chávez mientras se prepara para nuevas elecciones

La conmoción y las dudas inundan al país petrolero tras la muerte del mandatario. Hoy comenzaron los homenajes al presidente bolivariano, cuyos restos serán sepultados el viernes.

Caracas (Reuters).- Venezuela despedía el miércoles al presidente Hugo Chávez con una masiva procesión callejera pintada de rojo, marcando el fin de una era en el polarizado país petrolero que se prepara para una nueva contienda electoral entre aliados y detractores del mandatario fallecido.

El carismático mandatario falleció el martes en el Hospital Militar de Caracas a los 58 años, tres meses después de someterse en Cuba a una cuarta cirugía para combatir un cáncer que le diagnosticaron en junio del 2011. Las causas del deceso no fueron especificadas.

Decenas de miles de seguidores del hombre que sacudió la política venezolana por más de una década tomaron las calles para dar el último adiós a su “Comandante Presidente”, simbolizando el dolor de millones de compatriotas que idolatraban al polémico militar retirado como un redentor de los pobres y marginados.

“Duele mucho, fue como un padre para nosotros que nos enseñó a amar la patria, a cuidar nuestro futuro y nuestra soberanía”, dijo entre lágrimas Madeleine Gutiérrez, arquitecta de 29 años, mientras se abrazaba desconsolada con otros correligionarios en la simbólica Plaza Bolívar de Caracas.

El cuerpo del dignatario será trasladado más tarde el miércoles a la Academia Militar de Caracas, donde será velado hasta el funeral de Estado el viernes que congregará a presidentes de toda la región y el mundo. Las autoridades todavía no han confirmado dónde reposarán sus restos.

El miércoles por la mañana comenzaron a llegar los primeros presidentes aliados del líder venezolano, como la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, mientras el Gobierno recibía mensajes de condolencia de todas partes del mundo, desde Estados Unidos a Siria.

En la mañana, las Fuerzas Armadas despidieron a su Comandante en Jefe con 21 salvas en su honor que retumbaron a lo largo y ancho de la nación caribeña, mientras los altos mandos militares prometían defender la ruta constitucional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO