Venezuela: Henrique Capriles teme represalias del Gobierno

El líder opositor, que exige un recuento de votos de las elecciones del domingo, denunció que la residencia oficial de la gobernación del estado Miranda, que él encabeza, fue asediada el martes. “¡Cualquier cosa que me pase hago responsable a Nicolás Maduro!”, expresó.

(AP)
(AP)

Caracas (Reuters).- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo el miércoles temer por su seguridad, luego de que el Gobierno lo acusara de incitar violentas protestas tras las reñidas elecciones que consagraron al oficialista Nicolás Maduro, a quien Washington aún no decide si reconocerá como presidente.

La oposición exige un recuento total de los votos de los comicios en el que Maduro, el heredero político de Hugo Chávez, resultó ganador con una pequeña ventaja de 265,000 sufragios.

Capriles había anunciado que encabezaría una gran marcha el miércoles para presentar ante el árbitro electoral las miles de pruebas de irregularidades que asegura tener sobre los comicios y exigir un recuento de todos los votos. Pero una noche antes canceló la movilización argumentando temores a que el Gobierno infiltrara personas para generar violencia.

El joven opositor denunció que la residencia oficial de la gobernación del central estado Miranda, que él encabeza, fue asediada el martes por la noche. “¡Cualquier cosa que me pase en la residencia oficial en Los Teques hago responsable a Nicolás Maduro!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Las inmediaciones del inmueble amanecieron pintadas con leyendas como “Capriles fascista, asesino y golpista”. Simpatizantes de los dos bandos comenzaban el miércoles a congregarse en el lugar.

El dirigente opositor Leopoldo López denunció que el Gobierno ha emitido órdenes de captura para él y Capriles. Pero el oficialismo no hizo comentarios sobre esa denuncia.

Maduro repite que Capriles tendrá que responder por los actos vandálicos de sus seguidores, en los que según el Gobierno murieron siete personas y varios dirigentes socialistas fueron acosados. Imágenes transmitidas por los canales estatales de televisión mostraron sedes del partido oficialista y centros médicos en llamas.

Ambos bandos se acusan de infiltrar mercenarios en las manifestaciones del otro para provocar el caos y ninguno ha mostrado señales de querer ceder a los reclamos.

Capriles ha dicho que no reconocerá a Maduro como presidente y Maduro insiste en que los resultados son certeros y no harán el conteo manual de la votación, lo que ha trancado el juego político en un país completamente polarizado.

“Soy un hombre de paz y de palabra, ordené al Sebin (servicio de inteligencia) mantener la protección al ex candidato de la derecha, a pesar de que botó a quienes lo protegían”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

“Llamo al pueblo a aislar los fascistas y violentos donde estén, y a la justicia a castigar los crímenes cometidos y los destrozos. Paz, paz”, agregó en otro tweet.

Maduro, ungido públicamente por Chávez para liderar la revolución socialista tres meses antes de morir, tiene previsto jurar el cargo el viernes tras imponerse con el 50.8% de los votos frente al 49% de su rival.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO