AFP.- Disfrutar de las paradisíacas playas, las espesas montañas o la inmensa sabana venezolana costará ahora dólares para los extranjeros. El presidente Nicolás Maduro, autorizó que las operadoras de turismo públicas y privadas cobren en esa moneda los servicios internacionales.
La medida entró en vigencia el lunes con la firma de convenio cambiario durante una reunión entre el mandatario y parte del gabinete económico en el palacio presidencial de Miraflores.
Maduro dijo que la decisión, que calificó de excepcional, pretende estimular al sector turístico en el país. Desde 2003 en Venezuela existe un férreo control de cambio.
“Es una medida excepcional para dar la posibilidad de retener hasta el 60% de las divisas que capta el turismo internacional y entregar en el convenio al Estado, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), 40%”, señaló.
Maduro informó que los operadores turísticos podrán ofertar estos dólares en el mercado alternativo de divisas, Dicom, que se utiliza para las importaciones de productos y materia prima, excepto para la compra de alimentos y medicinas y otros pocos rubros no esenciales.
“Las líneas aéreas podrán solicitar al BCV que del 40% se le puedan deducir cantidades por concepto de gastos, pagos y otras erogaciones. Es un convenio cambiario adaptado a las circunstancias de guerra económica para estimular el ingreso de divisas”, agregó el presidente.
Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que se intensificó en 2014 con la caída del precio del petróleo, producto que le genera 96% de sus divisas.
Ante la sequía de dólares, el país enfrenta una severa escasez de alimentos y medicinas, así como la inflación más alta del mundo, que en 2016 cerrará en 475%, de acuerdo con el FMI.
El convenio contempla, además, que todos los pagos de mercancías nacionales y extranjeras en las tiendas duty free se hagan en dólares.
Según las últimas cifras publicadas por el gobierno, cerca de un millón de extranjeros visitaron Venezuela en 2014.