Venezuela: Nicolás Maduro asumió la presidencia interina

El ahora presidente encargado de Venezuela aseguró que hará cumplir la Constitución de su país “con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”. La toma de poder fue criticada por la oposición.

Caracas (Reuters).- Nicolás Maduro juró el viernes como presidente encargado de Venezuela mientras calienta motores para competir en unas inminentes elecciones, confiado en triunfar con el impulso de la popularidad y carisma legado por el líder socialista Hugo Chávez.

La designación de hasta ahora vicepresidente del país y uno de los más cercanos colaboradores el fallecido mandatario, fue respaldada el viernes por el Tribunal Supremo Justicia, que resolvió que no debe renunciar a su cargo para ser candidato en los comicios, que podrían celebrarse en las próximas semanas.

“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, dijo Maduro con la mano alzada frente a la Constitución antes de recibir la banda presidencial de manos del jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Pero la toma oficial del poder fue criticada por el opositor Henrique Capriles, quien perdió contra Chávez en unos comicios en octubre.

Capriles calificó la juramentación de fraude, argumentando que según la Constitución la falta absoluta del fenecido presidente debe ser cubierta por el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente. A Nicolás nadie lo eligió presidente”, dijo en rueda de prensa antes del acto de juramento de Maduro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO