Venezuela: Oposición sale a las calles en protesta contra Maduro

Los manifestantes en Venezuela denuncian las penurias que enfrentan por la crisis económica, que se agravó con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país.

(AFP) La oposición venezolana se moviliza nuevamente el lunes en Caracas, su quinta protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en lo que va de abril, una estrategia que eleva la tensión social y ha derivado en violencia.

Cientos de manifestantes se concentran en la plaza Brion (este), donde planean una marcha cuyo destino aún no fue anunciado, según Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora.

“Esto es una lucha de resistencia: ver quién se cansa primero, si nosotros de luchar o ellos de reprimir”, dijo Guevara a la AFP.

Maduro se encuentra en La Habana con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque de izquierda que lidera junto a Cuba.

La cita emitirá una declaración de respaldo al mandatario, que denuncia un plan para derrocarlo por parte de la oposición, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.

Las manifestaciones se iniciaron el 1 de abril en rechazo a dos sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó temporalmente los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados, alegando un desacato a sus fallos.

También exigen elecciones generales, respeto a la autonomía del Legislativo y liberación de opositores presos.

El TSJ -al que la oposición acusa de maniatar al Parlamento por orden de Maduro- anuló parcialmente los dictámenes en medio de una fuerte presión internacional, que denunció un quiebre democrático en el país con las mayores reservas petroleras y dio aliento a las protestas.

Descontento social
Hasta ahora en las movilizaciones se ha producido la muerte de un joven y decenas de personas han resultado heridas y detenidas. También hubo destrozos en una sede del TSJ, atacada el pasado sábado.

El fallecido era un joven de 19 años que, según el gobierno, fue baleado el jueves por un policía de tránsito en las afueras de Caracas, donde se presentaba un bloqueo de vía en el que presuntamente no participaba. El guarda fue detenido.

El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien acaba de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, también denunció un incendio provocado en el cuartel general de su partido, durante los disturbios.

Los manifestantes denuncian las penurias que enfrentan por la crisis económica, que se agravó con la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país.

“Te dan una bolsa de comida miserable, que tenemos que arrastrarnos para conseguirla y viene una vez por mes”, dijo a la AFP Carolina Moreno, desempleada de 39 años, quien vestía unos zapatos con los colores del tricolor venezolano.

Se refería a un programa del gobierno que vende alimentos subsidiados en los barrios populares para paliar el desabastecimiento, que roza el 70% según estimaciones privadas.

“Mentiroso”
Antes de viajar a Cuba, Maduro aseguró esperar “ansioso” a que se convoquen las elecciones de gobernadores, una de las principales exigencias opositoras. Los comicios, que debieron realizarse en 2016 fueron pospuestos para este año y aún no tienen fecha.

“Estoy ansioso (de) que se convoquen las elecciones de gobernadores y alcaldes para darles una pela (paliza) a esta gente muy pronto y que dejen el guarimbeo (protesta violenta)”, comentó el mandatario en su programa dominical.

Pero Guevara tildó de “mentiroso” al gobernante, a quien acusó de no querer elecciones “porque sabe que las pierde. Vamos a seguir empujando hasta que se den todas: las de gobernadores, que nos las deben; las de alcaldes, que son las que tocan este año; y las presidenciales (pautadas para 2018), que son las que más necesita Venezuela”.

“Queremos elecciones, pero no porque a él le da la gana, sino porque en Venezuela tiene que haberlas”, comentó a la AFP Alejandro Navas, estudiante de derecho.

El colapso económico pulverizó el apoyo al presidente, que ganó la elección de 2013 con un margen de tan solo 1,4% y cuya gestión rechazan actualmente siete de cada diez venezolanos, según la firma Venebarómetro.

Maduro, que atribuye la crisis a una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos, también advirtió que si sus adversarios llegan a tomar el poder por la fuerza serán derrotados y radicalizaría su gobierno “al nivel más profundo que la historia haya conocido en América”.

La oposición anunció que tras la jornada de este lunes volverá a las calles el 19 de abril para realizar lo que, según Guevara, será la “madre de todas las marchas”.

Mientras, la presión internacional continúa.

EL DATO
Tensión. Este lunes, la Unión Europea expresó preocupación por “la escalada de tensiones” y subrayó que “la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis”. También cuestionó la sanción a Capriles.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO