Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá por "conspiración"

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido una reunión de la OEA para discutir la violencia durante las protestas que han dejado 18 muertos en Venezuela.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió el miércoles relaciones con Panamá, acusando al Gobierno de ese país de “conspirar” contra su administración socialista para justificar una intervención extranjera en la nación petrolera.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha pedido una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la violencia durante las protestas antigubernamentales que han dejado 18 muertos en Venezuela.

“He decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento, en defensa de la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro durante una ceremonia en memoria del ex presidente Hugo Chávez al cumplirse un año de su muerte.

“No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo rastrero presidente de Panamá”, añadió.

Venezuela realiza parte de sus importaciones a través de las zonas francas de Panamá. Una interrupción del comercio podría agravar el desabastecimiento en la nación de 29 millones de habitantes.

La escasez de dólares ha endeudado en los últimos meses a los importadores venezolanos con sus proveedores en Panamá.

Martinelli no tardó en reaccionar.

“Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter @rmartinelli. “Panamá sólo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”. (Reporte de Eyanir Chinea; Editado por Esteban Israel)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO