Venezuela se paraliza otra vez para traslado de restos de Hugo Chávez

El cuerpo del fallecido mandatario será transportado por las calles de Caracas antes de llegar al Cuartel de la Montaña, donde permanecerá por un tiempo no definido.

(Reuters)
(Reuters)

Caracas (Reuters).- Venezuela volverá a quedar detenida el viernes por el traslado de los restos del presidente Hugo Chávez a un cuartel donde inició su carrera política, tras un funeral en el que fue visitado por más de dos millones de personas a lo largo de 10 días.

El cuerpo del popular líder, que en 14 años de Gobierno transformó a Venezuela con un modelo socialista que distribuyó entre los pobres la enorme renta petrolera del país caribeño, será transportado por las calles de Caracas antes de llegar al cuartel, donde estará por un tiempo no definido.

El Gobierno había anunciado que los restos serían embalsamados, pero luego admitió que podría abandonarse el plan original tras escuchar la opinión de expertos rusos y alemanes que llegaron a Caracas.

“Nosotros tenemos que tener al comandante en el recuerdo eterno. Sobre todo esta generación, que lo vio, lo tocó y lo escuchó”, dijo el presidente interino Nicolás Maduro al informar que estaba en duda la posibilidad de embalsamarlo.

“Debemos tener viva su imagen, su voz, su pensamiento”, añadió.

El Gobierno decretó el viernes como día no laborable en Caracas y dos estados que la rodean, con lo que no habrá clases ni operarán los comercio y bancos.

También se mantuvo la ley seca, la prohibición de portar armas y se procedió al cierre de una serie de vías incluyendo la que conduce al aeropuerto internacional desde la capital venezolana.

Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un cáncer del que se conocen pocos detalles.

Por ahora
El cuartel militar donde llegará la procesión es uno de los lugares clave de la historia personal de Chávez y se transformará en un museo de su “revolución”.

Desde ese lugar, Chávez comandó el fallido intento de golpe de Estado del 4 febrero de 1992 que marcó el inicio de su carrera política.

“Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”, dijo en ese entonces un joven comandante Chávez a la prensa, en el lugar donde ahora reposarán sus restos.

Fuentes del Gobierno señalaron que el cuerpo de Chávez estará allí “por ahora”, mientras el Gobierno intenta hallar una fórmula para conseguir una reforma de la Constitución que lepermita sepultarlo junto a Simón Bolívar, su héroe personal.

Los funerales de Chávez han sido empañados por un ácido arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril que enfrentarán a Maduro con el candidato opositor Henrique Capriles.

Los candidatos se han acusado de faltar al respeto a la memoria de Chávez en un intercambio que ha incluido desde dichos racistas hasta alusiones a sus preferencias sexuales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO