Víctor Andrés García Belaunde: “Fuerza Popular es una oposición muy light”

El legislador acciopopulista considera que su grupo parlamentario es más peligroso que el propio fujimorismo. A su juicio, Zavala debería dejar la jefatura del Gabinete.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde nos recibe en su oficina del tercer piso del hemiciclo, que está repleta de libros y caricaturas políticas. “Vitocho” hace un análisis sobre el desempeño del actual Gobierno, el rol del fujimorismo y el caso Chinchero.

A dos meses de que se cumpla el primer año de Gobierno de PPK, ¿cuál es su balance?
Creo que es un poco decepcionante. También es cierto que este Gobierno ha sufrido dos golpes muy fuertes, que no estaban previstos. En primer lugar, El Niño costero, que ha sido muy duro, y el tema de Odebrecht, que es muy grave. Han sido dos tsunamis que han afectado la credibilidad del Gobierno, porque no ha actuado óptimamente.

¿De qué forma?
En el primer caso (El Niño costero), las reacciones han sido mediáticas, pero no efectivas. Hay 20 personas con dengue en Piura y eso es inaceptable; mientras que en el tema Odebrecht hemos descubierto que estamos calatos ante la corrupción. Ante esas dos alternativas el Gobierno no ha reaccionado adecuadamente.

¿Qué cambios en el Gabinete se deberían producir en julio?
El primer ministro (Fernando Zavala) ha señalado anteriormente que no se ve cinco años en el cargo. Que yo recuerde no hay un primer ministro que haya durado todo ese tiempo en el Perú. Sería bueno que dé un paso al costado y que la persona que ocupe el cargo sea un puente verdadero y auténtico, y no los que se caen.

¿Qué perfil debería tener el reemplazante de Zavala?
Creo que más político, porque técnicos sobran en el Gobierno, todos son técnicos, excepto el señor (Jorge) Nieto. Los políticos pueden tener intereses políticos, pero a veces los técnicos tienen intereses económicos y particulares, que son más nefastos que los políticos.

¿Qué otros ministros deberían ser cambiados?
Creo que (Carlos) Basombrío cumplió su ciclo. La ministra de Salud (Patricia García), con el tema del dengue, ha fracasado totalmente. El ministro de Vivienda (Edmer Trujillo) también ha fracasado, mientras que el ministro de Agricultura (José Hernández) está siendo cuestionado. No sé si de alguien me olvido.

¿Quizá se olvida de alguien cuyo nombre es Martín?
(Risas) Él (Martín Vizcarra) debería salir porque es un hombre débil de carácter, que no se impone, le imponen las condiciones para hacer las cosas. El hecho de que haya sido gobernador de una región pequeña, como Moquegua, no es suficiente como para ser ministro de un sector muy importante para el país.

¿Siente que Fuerza Popular ha cumplido con su rol de oposición o se ha extralimitado?
Sí, quizás en el tema (de la censura) a Jaime Saavedra, probablemente, pero es una oposición muy light. Incluso, nosotros (Acción Popular) somos más oposición que el fujimorismo, sino pregúntale a Martín Vizcarra y Fernando Zavala.

Se lo preguntaba porque con los votos del fujimorismo se censuró a Saavedra y se derogaron algunos decretos claves para el Ejecutivo…
En el caso de Saavedra quizás hubo una exageración, pero este hizo también algunos méritos para ser censurado, mientras que en el tema de los decretos se han derogado muy pocos. Siempre hay ese riesgo y siempre los gobiernos abusan de las facultades, porque saben que después no va a pasar nada.

La Contraloría aún no emitirá su informe sobre el caso Chinchero. ¿Le preocupa la demora?
No, porque sencillamente esto se debe a que no están cumpliendo con la Contraloría. Son los propios concesionarios que no están dando la información, y el propio Gobierno. Chinchero está mal desde un inicio y esta administración tuvo la oportunidad de corregirlo y no lo hizo.

Si ese documento concluye en que no hay perjuicio para el Estado, ¿cambiaría su opinión?
Yo espero que ese documento condene la lesividad que tiene el contrato (de Chinchero). El contrato es lesivo para el Perú, el propio Vizcarra lo ha dicho.

¿Qué espera escuchar de Vizcarra en el Congreso?
Que sea sincero y que diga que lo están presionando, que no es su voluntad. Que eso que dice en privado lo diga en público, que no es cosa de él, sino de Zavala, la hermana, la familia. Quieren tener 40 años de tranquilidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO