(Reuters).- Otros países de América deberían acompañar la decisión de Perú y retirar sus embajadores en Venezuela para protestar por la decisión de la máxima corte del país de asumir competencias legislativas, y así enviar un fuerte mensaje contra el autoritarismo, afirmó el primer vicepresidente peruano Martín Vizcarra.
La comunidad internacional condenó el jueves la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, pero la postura del Gobierno peruano del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue la más dura al anunciar el retiro “de manera definitiva” de su embajador en Caracas.
“Si queremos que un país, un continente se rija a base de la democracia, yo pienso que todos los países deberían tener una posición firme de rechazo a cualquier golpe o autoritarismo”, manifestó Vizcarra a Reuters.
Al ser consultado sobre si sus vecinos deberían seguir el ejemplo de Perú de retirar a su embajador, el vicepresidente afirmó: “Es un gesto rápido que deben tomar países para hacer ver a Venezuela que, por este camino, está solo”.
El presidente PPK ha levantado la voz pidiendo que los países de la región se unan para presionar a Venezuela para que promulgue reformas democráticas.
Vizcarra dijo que la experiencia peruana con el autoritarismo en la década de 1990, cuando el presidente Alberto Fujimori disolvió el Parlamento con el respaldo del Ejército, dejó una huella indeleble en el país.
“Ya tenemos experiencias que no quisiéramos repetir y quisiéramos que no repitan países hermanos como Venezuela”, señaló. “No solamente es el tema de Venezuela, sino el concepto es más grande, es la defensa de la democracia”.
Vizcarra se excusó de delinear los próximos pasos posibles para presionar a Venezuela en pos de reformas democráticas.