Wilfredo Pedraza: Fallo benigno en caso La Parada es una "licencia" para agredir a policías

El ministro del Interior anunció que hoy presentarán un recurso de impugnación contra el fallo del 49° Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Lima, que solo mandó a prisión a 2 de los 102 implicados en los disturbios de hace un año.

(USI)
(USI)

Sentencias benignas como las dictadas a 102 personas implicadas en los hechos vandálicos ocurridos en La Parada el año pasado, constituyen una especie de “licencia para agredir al policía” y no ayudan a recuperar el respeto a la autoridad, advirtió el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

“Si vándalos como los de La Parada reciben sanciones tan benignas, pese a haber expuesto incluso la vida de muchos efectivos policiales, entonces probablemente en eventos futuros estará la sensación de impunidad”, afirmó en declaraciones que consigna la agencia Andina.

Recordó que aquel 25 de octubre del año pasado hubo “una agresión cobarde de decenas de personas que no tuvieron el menor reparo en apedrear a policías heridos estando en el piso, arrastrarlos” y agredir incluso a periodistas que quisieron ayudar.

Tras asegurar que respetan la autonomía del Poder Judicial ratificó que hoy presentarán un recurso de impugnación contra el fallo emitido por el 49° Juzgado Penal con Reos en Cárcel de Lima, a cargo de la jueza Dolly Herrera López.

“La jueza y el Poder Judicial en general tienen que acompañarnos en el esfuerzo que se hace para lograr un pleno respeto a la autoridad. Todos los días vemos cómo no se respeta la ley, no se respeta a la autoridad; imponiendo sentencias ejemplares nos ayudarían mucho”, señaló.

Recordó que el Ministerio Público había solicitado penas de entre 8 y 15 años de prisión para los procesados, lo que contrasta sobremanera con el fallo judicial. Solo 2 de los 102 procesados tendrán prisión efectiva. “Todos podemos notar que existe una diferencia sustantiva entre la opinión del Ministerio Público y lo decidido por el juez”, afirmó.

Una de las víctimas del vandalismo de La Parada fue el suboficial Percy Huamancaja, y todavía no se recupera totalmente de sus lesiones. El agente fue ascendido en privado del grado de suboficial de tercera al de suboficial de segunda.

Luego de expresar la “enorme desazón” que generó el fallo judicial, Pedraza dijo que el caso continúa y que esperan que se revoque en las instancias superiores y se imponga una sanción que ayude a aprender a respetar a la autoridad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO