Ya habría cuatro finalistas para ser directores del Banco Central

Las propuestas están a cargo de Solidaridad, Acción Popular y Concertación Parlamentaria. Gana Perú y el fujimorismo tendría cada uno dos asientos en Tribunal Constitucional.

(Lucero del Castillo)
(Lucero del Castillo)

Los últimos días han sido de negociaciones en el Congreso. Los voceros de las bancadas han intensificado sus conversaciones para lograr ‘humo blanco’ en la elección del Defensor del Pueblo, seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).

Las idas y vueltas de nombres han provocado que nada esté seguro hasta hoy, cuando la comisión anuncie, si es que logra un acuerdo final , a todos los candidatos. Hasta el cierre de esta edición no se habían vuelto a reunir.

Por lo pronto, en el caso de los directores para el BCR, se redujo la lista de 20 economistas, revelada por Gestión hace diez días.

Fuentes del Legislativo indicaron que en el bolo habría cuatro nombres: Francisco Gonzales, ex ministro de Agricultura de Alejandro Toledo así como los rostros visibles de Macroconsult, Elmer Cuba y Drago Kisic. El cuarto en la lista sería César Burga Rivera, quien es actual director de la UCAL y antes CFO de Aje.

Lo avanzado de las negociaciones abre las puertas para el nombramiento de directores del BCR. Otro detalle es que los nombres para los tres directores serán propuestos por Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria (bancada liderada por el Apra) y Frente Amplio – Acción Popular, según se acordó en la última negociación.

Resucitados
Si hasta hace una semana Walter Gutiérrez, ex decano del Colegio de Abogados, parecía perfilarse como Defensor, las negociaciones lo han alejado del cargo. Pese a que Gana Perú le había levantado el veto que le impuso y que frustró su elección hace un año (Gestión 24.06.2013).

Ahora han surgido nombres como el del ex ministro de Justicia Fausto Alvarado. Perú Posible admitió que Alvarado es su candidato.

¿Qué sucedió?
Perú Posible decidió retirarse de la pugna por los candidatos a magistrados del TC, y poner todas sus baterías en la Defensoría del Pueblo. Allí es donde lograron poner el nombre de Fausto Alvarado, también ex militante del FIM, en la agenda.

Y, ¿qué pasó con el Tribunal Constitucional? El fujimorismo logró que se aceptara que proponga no uno, sino a dos candidatos a magistrados. Esta luz verde permitió pasar uno de los baches más duros durante la negociación. Las cartas de este grupo son Rolando Souza y Marcos Ibazeta.

Gana Perú también tendrá dos espacios aquí. Su candidato principal es el ex legislador Cayo Galindo. A este se suman los nombres del actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano y del jurista Eloy Espinoza. Entre todos estos nombres tomarán una decisión. Y también suena fuerte Francisco Eguiguren, actual embajador de Perú en España y ex ministro de este régimen.

Alianza para el Gran Cambio postularía a un candidato. Baraja los nombres de Ernesto Blume, Raúl Ferrero y Domingo García Belaunde.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO