Zika en el Perú: Minsa espera más casos importados de países tropicales

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la enfermedad en el país. Anuncia medidas de control en las fronteras vulnerables.

Minsa formalizó ayer un plan del control de Zika.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó esta mañana el primer caso de Zika en el Perú, un ciudadano venezolano de 17 años, cuya situación ya está completamente controlada.

El ministro Aníbal Velásquez precisó que se trata de un ‘caso importado’, pues el paciente se contagió en Venezuela, en dónde sus familiares también se encontraban infectados.

El paciente fue atendido en el hospital Cayetano Heredia, luego una prueba confirmó su diagnóstico. En estos momentos, ya se encuentra en su casa pues hoy, en su cuarto día de incubación del virus, ya no presenta síntomas.

[ Lee también: Ministros de Salud del Mercosur realizarán cumbre por zika ]

Estrategia de contención
El alto funcionario indicó que la estrategia del país es tener un sistema de vigilancia intensiva, especialmente en las zonas fronterizas con Colombia, Ecuador y Brasil, pues se esperan más casos importados.

“Todos los establecimientos deben estar en alerta, debe reportar casos febriles, especialmente si el paciente proviene de los países que están siendo afectados (…) Dado la magnitud de la epidemia en Brasil, Colombia y Ecuador, esperamos que sigan llegando pacientes que tenga la enfermedad, lo importante es detectarlos a tiempo y evitar que se propague la enfermedad”, indicó.

Aníbal Velásquez hizo un llamado a los centros de salud para que reporten rápidamente casos de fiebre, especialmente los pacientes provenientes de países tropicales para así, tomar las muestras respectivas y confirmar o descartar Zika.

[ Lee también: Zika se extenderá por casi todo el continente americano, según la OMS ]

A la comunidad, el ministro insistió en mejorar los hábitos de concentrado de agua – para evitar criaderos del mosquito que contagia el Zika -, y permitir que las autoridades ingresen a las viviendas para realizar la fumigación y colocar ovitrampas.

En el Perú, las zonas que están en riesgo son distritos de la sierra y costa. En total, son 392 distritos en peligro, incluyendo algunos de Lima como Carabayllo y Villa María del Triunfo.

En la ciudad capital, el Minsa sostiene que de 30% a 40% de las viviendas mapeadas no están colaborando con las autoridades.

El titular de la cartera de Salud precisa que lo más importante es contener la reproducción del mosquito, y detectar los casos a tiempo para el respectivo control.

Debido a la experiencia del país con las epidemias de dengue y chikungunya, Velásquez cree que el Perú ya está preparado, pues los protocolos de atención y estrategias de contención son las mismas.

Sobre el Zika
El mosquito Aedes Aegypti es el causante de la enfermedad del Zika, así como del dengue y la chikungunya.

La sintomatología de esta enfermedad es leve, pues el 80% de los casos son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas.

El proceso de incubación del virus es de siete días, y desaparece de forma espontánea. La prueba de diagnóstico dura 24 horas.

Aníbal Velásquez recalcó que no hay otra forma de contagio que la picadura del mosquito Aedes Aegypti. “Si se reduce la cantidad de mosquito, no habría epidemia”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO