El 31% de los ataques cibernéticos se dirigen a empresas con menos de 250 empleados

Según un informe de Symatec, los ataques informáticos se triplicaron desde el 2011. Las pequeñas y medianas firmas no cuentan con infraestructura o prácticas de seguridad adecuadas.

Tomado de El Financiero

Las empresas con menos de 250 empleados deben preocuparse pues, según el último informe sobre ‘Amenazas a la Seguridad en Internet’ de Symantec, el 31% de todos los ataques dirigidos durante el último año fueron destinados a este tipo de compañías, volumen que aumentó tres veces en comparación al 2011.

El citado informe subrayó que la vulnerabilidad se ve en alza para los atacantes, ya que muchas de estas empresas no cuentan con infraestructuras o prácticas de seguridad adecuadas.

Diseñados para robar propiedad intelectual, información de clientes o datos de cuentas bancarias, se afirma que los ataques también se están enfocando cada vez más en el sector manufacturero, donde los consumidores siguen siendo vulnerables a estafas y amenazas móviles, particularmente en los dispositivos basado en la plataforma Android.

Se especifica que existe un aumento en los ataques hacia la cadena de suministro (contratistas o subcontratistas susceptibles a ataques), que les permite a los atacantes llegar a información confidencial de empresas más grandes.

El enfoque varió. Durante 2012, los trabajadores con acceso a propiedad intelectual o aquellos del área de Ventas, se ubicaron entre las victimas afectadas con mayor frecuencia, con 27% y 24%, respectivamente, más que los altos ejecutivos.

“La sofisticación de los ataques, combinada con las tecnologías de hoy, tales como la virtualización, la movilidad y los servicios en la nube, requieren que las empresas tomen acciones proactivas y empleen medidas de seguridad con defensa en profundidad para estar un paso adelante de los ataques”, afirmó Stephen Trilling, CTO de Symantec. Según el estudio, durante el año pasado, se reveló un aumento del 42% en los ataques dirigidos contra lo ocurrido en 2011.

Brasil en el Top 10
Por su parte, los ataques basados en la Web aumentaron un 30% en 2012, la mayoría originados desde sitios web comprometidos y pertenecientes a pequeñas empresas. Mientras, la opción móvil también se vio comprometida: el malware móvil aumentó un 58%, con un 32% de todas las amenazas hacia esta modalidad, intentando robar información, como direcciones de correo electrónico y números de teléfono.

Entre los países, la Argentina, Brasil, México, Perú y Chile encabezaron la lista de generación de mayor actividad maliciosa en Internet durante 2012, a nivel regional. De ellos, Brasil fue el único que apareció en el top 10 mundial (detrás de los Estados Unidos, China y la India)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO