Algunos tips para prevenir ciberataques a equipos de Apple

A medida que las ventas de las computadoras Mac crece a nivel mundial, los ciberataques son cada vez más frecuentes. Wirelurker, es un claro ejemplo de malware diseñado para atacar a los usuarios de Apple.

Las ventas de equipos Mac han aumentado considerablemente por lo que hoy constituyen un gran atractivo para el cibercrimen. Durante el último trimestre Apple a recuperó de nuevo su liderazgo en el mercado de PC, con 27 millones de unidades suministradas.

Para prevenir los ciberataques, Blue Coat plantea las siguientes recomendaciones para los usuarios de Mac, tomando en cuenta que ninguna plataforma puede considerarse totalmente segura:

1. Ejecuta “Actualización de Software” y aplica los parches oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.

2. Es esencial mantener tanto una copia de los archivos como una copia de seguridad de arranque en un disco separado y en una ubicación diferente.

3. Instala una solución de seguridad que te ofrezca una protección completa frente a hackers, robos de identidad, estafas de phishing, malware, virus y muchas otras amenazas.

4. Utiliza un administrador de contraseñas para hacer frente a los ataques de phishing.

Malware
A medida que la participación de las computadoras Mac crece a nivel mundial, los ataques por parte de los cibercriminales son cada vez más frecuentes. Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es un claro ejemplo de malware diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple.

En los seis meses anteriores a su detección se descargó más de 356,000 veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de computadoras.

De acuerdo con una investigación reciente realizada por Kaspersky Lab y B2B International, el 24% de los usuarios de equipos de escritorio Apple y 10% de los propietarios de laptops Apple se encontraron con malware durante el 2014. El número de PCs afectadas es ligeramente mayor con un 32%.

Malware tipo “ransomware” (software malicioso que pide rescate) afectó a un 13% de usuarios de equipos Mac comparado con sólo un 9% de máquinas con Windows.

Hay una situación semejante con amenazas dirigidas a datos financieros: estos incidentes fueron reportados por 51% de usuarios de OS X y 43% de Windows.

Otro dato destacable es que los usuarios en los Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de los ataques en el periodo 2013-14 con hasta 66,000 detecciones en dichas naciones.

En América Latina, los países que presentaron la mayoría de amenazas fueron Brasil y México, con más de 8.500 detecciones entre ellos, seguidos por Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

Mercado
Apple encabeza las ventas de PC, le sigue Lenovo, cuyas ventas aumentaron un 6% anual logrando 20 millones de unidades, lo que equivale al 13.3% del mercado. En cambio, Samsung cedió su puesto entre los tres primeros del ranking a HP, que registró un crecimiento del 17% hasta los 17 millones de unidades vendidas.

La consultora Canalys publicó recientemente los resultados de ventas del mercado de computadoras donde incluye PC de escritorio y portátiles, así como tablets.

Según sus datos, aunque las ventas totales de PC cayeron un 6% en el último trimestre del año pasado, con 148 millones de unidades suministradas, en 2014 en su totalidad registraron un aumento del 3%, alcanzando los 528 millones de unidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO