Apple aún atrae a multitudes con su nuevo iPhone 5

La demanda por el nuevo dispositivo ha excedido las ofertas anteriores de la firma de la manzana. Hay preocupación sobre si Apple tiene la capacidad de producción para satisfacerla.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sidney/Tokio (Reuters).- El iPhone 5 de Apple llegó a las tiendas de todo el mundo el viernes, dando al gigante de productos de consumo un impulso antes de la temporada festiva de fin de año en momentos en que su rival Samsung Electronics Co intensifica su desafío legal sobre tecnologías clave.

El nuevo teléfono -que se dio a conocer la semana pasada- salió a la venta en Asia con los operadores móviles reportando una demanda récord, llevando al menos a uno a cuestionar la capacidad de suministro de Apple.

“Es delgado y liviano. He usado (aparatos de) Samsung antes, pero la operación, la sensación, del iPhone es mejor”, dijo Wataru Saito, un ingeniero de semiconductores que estuvo haciendo cola en Tokio desde media tarde del jueves con su maleta, ya que tenía que coger un vuelo el viernes.

Apple reservó más de dos millones de órdenes previas a través de internet para el aparato en las primeras 24 horas, el doble que las ventas del primer día del anterior iPhone 4S.

Masayoshi Son, presidente de Softbank Corp, uno de los dos operadores japoneses que venden el teléfono, dijo que estaba preocupado de que Apple no tenga suficiente capacidad de producción para satisfacer la demanda.

Softbank y Singtel, el mayor operador de telefonía móvil de Singapur, dijo que la demanda por el iPhone 5 ha excedido las ofertas anteriores de Apple , en parte porque los nuevos teléfonos podrían funcionar en redes 4G que ofrecen velocidades de datos mucho más rápidas.

KDDI Corp, la otra compañía japonesa que ofrece el iPhone, dijo que ya se le había agotado el nuevo teléfono. Telstra Corp Ltd de Australia informó que las órdenes previas en línea se agotaron en un récord de 18 horas y dijo que está discutiendo un reabastecimiento bi-semanal con Apple.

El rival y proveedor de componentes de Apple, Samsung, intentó aguar la fiesta en la víspera del debut del teléfono, diciendo que planea añadir el nuevo dispositivo a los pleitos de patentes existentes contra su rival estadounidense.

La surcoreana Samsung y Apple están enfrascados en una batalla de patentes en 10 países y hay mucho en juego en momentos en que ambos compiten por el primer puesto en el mercado en auge de teléfonos inteligentes.

Ambas compañías también están aumentando el gasto en marketing para promocionar sus últimos productos antes del período de ventas de fin de año.

El nuevo aparato salió a la venta primero en Australia cuando las tiendas abrieron a las 08.00 hora local del viernes (2200 GMT del jueves). Largas filas marcaron el estreno del teléfono en Sídney, con un estimado de 600 personas esperando en torno a la manzana para comprar un máximo de dos aparatos.

En Singapur, SingTel tenía cabinas abiertas para vender accesorios y personal para ayudar a los compradores a transferir datos desde sus teléfonos viejos, mientras que en una lluviosa Tokio las colas se extendían por varias cuadras.

En Hong Kong, cuya proximidad a China apoya un próspero mercado gris, pequeños grupos de personas que portaban mochilas llenas de efectivo esperaban afuera de la tienda principal de la ciudad con la esperanza de conseguir teléfonos para la reventa.

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