¿Apple está perdiendo su genialidad?

Sondeo de Reuters afirma que el 16% de usuarios cree que la marca de la manzana es mucho menos genial que hace dos años. Cerca del 11% afirmó que Android también había perdido algo de brillo.

(Reuters).- Holly Riggle, una oficinista de 29 años de Ohio, es el tipo de usuario que a Apple le encantaría tener para su nuevo iPhone 6, que sale a la venta hoy.

Pero Riggle prefiere quedarse con su celular Android, ya que en su opinión Apple es menos “original” ahora que cuando Steve Jobs estaba al mando.

Ella está incluida en el 16% de personas que aseguraron en un sondeo de Reuters/Ipsos que Apple era algo o mucho menos genial que hace dos años atrás.

Por comparación, cerca del 11% de los encuestados afirmó que Android también había perdido algo de brillo en el mismo tiempo. En un estudio similar hace un año, el 14.3% de las 1,379 personas entrevistadas pensaban que Apple había perdido parte de su imagen “cool” entre 2011 y 2012.

Aunque sigue siendo un gigante, con los analistas esperando ventas de unos 9 millones de iPhone 6 en su fin de semana de lanzamiento, Apple podría estar perdiendo algo de su lustre, según el sondeo.

Más estadounidenses creen que Apple ha perdido más “cociente de genialidad” que Android, según la encuesta, realizada entre el 8 y el 13 de septiembre.

Al ser consultados sobre cómo perciben cinco populares marcas tecnológicas -Apple, Android, Microsoft, Dell Inc y Hewlett-Packard -, los entrevistados otorgaron el mayor factor de genialidad a la marca Android, que incluye dispositivos de Samsung y otros que usan el software para celulares de Google.

Cerca del 50% dijo que en los últimos uno o dos años, la marca Android había mejorado, comparado con el 48% para Apple. Aunque el estudio se basa en una muestra limitada, refleja cómo los productos Android, que tienden a ser menos caros, han hecho palidecer un poco a Apple.

“Especialmente cuando tienes competidores que están haciendo cosas muy innovadoras y grandes anuncios, no es sorprendente que Apple no tenga la misma distinción y genialidad que tuvo una vez”, afirmó Kevin Lane Keller, experto en marcas y profesor en la Escuela de Negocios Tuck del Dartmouth College.

Rob Janoff, autor del logo de Apple y experto independiente en marcas y diseños, dijo que “no puedes llevar esta magia para siempre”, si bien señaló que eso no significa que la gente deba rechazar a las firmas maduras. “Creo que deben aceptar que las compañías que están ahí fuera envejecen”, afirmó.

Pese a todo, la empresa de servicios TaskRabbit dijo que más de 500 personas en Estados Unidos y Londres contrataron a gente a US$ 25 la hora para hacer cola en las tiendas de Apple para conseguir el nuevo iPhone, un 43% más que en el lanzamiento del iPhone 5 hace dos años.

El iPhone “se rompe fácilmente y es caro de arreglar”, comentó Jim Jackson, un hombre de 55 años de Phoenixville, Pensilvania, que participó en el sondeo.

“Apple va detrás de Samsung en este momento en términos de diseño”, agregó Jackson. “Hace un par de años se reían de Samsung porque se agrandó y ahora son ellos los que se agrandaron”, comentó, en referencia al iPhone 6 de 4.7 pulgadas y al 6-Plus de 5.5 pulgadas que salen a la venta el viernes.

Es la única área en la que Riggle vio innovación para Apple.

“La única nueva idea que han sacado es que están ajustando el tamaño de sus productos”, dijo.

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