Pekín/Singapur (Reuters).- La mayor compañía cotizada del mundo y el mayor país del mundo están enfrentados por el precio de un teléfono.
El nuevo iPhone 5C de Apple se venderá por 4,488 yuanes (US$ 730) en China, casi 200 dólares más que su precio en Estados Unidos de US$ 549 y sólo 150 dólares menos que el aparato de gama alta, el 5S.
El precio de lo que se esperaba que fuera un modelo barato dirigido a mercados en crecimiento como China e India no sólo ha impactado a los inversores, sino a los seguidores de Apple en China, un país de 1,400 millones de habitantes y el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes.
“Mi estimación inicial de precio del 5S era de unos 3,000 yuanes, pero es de más de 4,000, creo que para una versión económica el precio es un poco caro. No pienso que pueda comprar uno”, dijo Liu Donghai, un ingeniero químico de 25 años.
“Si el 5S está en torno a 5,000, entonces es igual a los ya lanzados 5 y 4S”, dijo.
Falta de agitación
Los nuevos lanzamientos de Apple suelen generar una gran expectativa y agitación, pero la recepción del 5C en China, donde los seguidores han hecho cola durante días por sus nuevos productos, era como mucho tibia.
“El iPhone 5C es tan caro. Antes estaba seguro de que iba a comprármelo, pero ahora el precio me incomoda ¿No se trata sólo de un iPhone 5 con una carcasa de plástico?”, dijo el usuario de Sina Weibo Shangzhiruixin.
La frase iPhone 5S era la búsqueda más popular en Sina Weibo, el servicio de microbitácoras más seguido de China, mientras que “iPhone 5C” no aparecía en las listas de principales búsquedas.
Otros usuarios se preguntaban por qué alguien que vaya a desembolsar más de 4,000 yuanes por un ‘smartphone’ no pagaría un poco más por el modelo avanzado 5S.
La cuota de Apple en el mercado chino de ‘smartphones’ cayó a un 5% en el segundo trimestre, según la firma de análisis Canalys, por detrás no sólo de Samsung sino de Lenovo , ZTE , Huawei y Xiaomi.
“Incluso aunque Apple tenga un iPhone de menor acabado, su precio todavía está considerado de acabado medio en China”, dijo Sandy Shen, una analista con sede en Shanghái de Gartner.
“Considerando que el tradicional rival de Apple es Samsung y a los fabricantes chinos como Huawei, Lenovo y Coolpad tienen aparatos en esa categoría, Apple todavía perderá peso en cuota de mercado en estos segmentos clave”, dijo.