Apps: Microsoft quiere descubrir si miente con este novedoso detector

El detector de mentiras fue creado a partir de algoritmos y un casco de 14 componentes que mide las ondas cerebrales.

Microsoft trabaja en el aprendizaje automático desde hace por lo menos veinte años.
Microsoft trabaja en el aprendizaje automático desde hace por lo menos veinte años.

(Bloomberg).- Jennifer Marsman hace poco probó un detector de mentiras diseñado por ella en su jefe de Microsoft. ¿Trabaja para la mejor compañía del mundo?, le preguntó.

Sí. ¡Uy! Según el software, eso fue una mentirilla. ¿La van a ascender este año? ¡Sí! Esta vez su jefe muy probablemente estaba diciendo la verdad.

Marsman, de 37 años, es la “evangelista desarrolladora principal”, cuyo trabajo consiste en abogar incansablemente por el aprendizaje de las máquinas o aprendizaje automático: una forma de inteligencia artificial que usa datos para hacer predicciones sobre todo tipo de cosas, de las ventas trimestrales al momento en que una vaca quedará preñada.

El detector de mentiras, creado a partir de algoritmos y un casco de 14 componentes que mide las ondas cerebrales, es una especie de truco para amenizar reuniones que Marsman usa para mostrar a los desarrolladores de software cómo utilizar las herramientas de Azure Machine Learning de Microsoft. La ejecutiva, bullanguera y afecta a hacer referencias a Harry Potter, tiene un papel fundamental en una compañía que llegó temprano al aprendizaje automático pero que ahora compite con Google y Amazon en la comercialización de esa tecnología.

Hay mucho en juego. En los próximos años, el aprendizaje automático cambiará el mundo, haciendo que las computadoras sean exponencialmente más inteligentes y ayudando a las empresas a reducir costos, averiguar dónde les conviene invertir y mucho más. El analista de Bloomberg Intelligence Anurag Rana define a esta tecnología como “uno de los elementos de diferenciación más importantes para las compañías de software en los próximos años”. Sin ella, agrega, “la empresa no va a poder vender sus productos”.

Propiedades predictivas.
Si bien Microsoft trabaja en el aprendizaje automático desde hace por lo menos veinte años, divisiones como Office y Windows utilizaban sus propiedades predictivas muy pocas veces. “La reacción de muchas personas de esos sectores era: ‘Sabemos cómo hacer las cosas, ¿por qué cuestionan nuestras opiniones con sus datos?’”, dice Pedro Domingos, profesor de computación científica de la Universidad de Washington que escribió un libro sobre aprendizaje automático titulado “The Master Algorithm”.

Microsoft adhirió con entusiasmo a esta tecnología cuando lanzó Bing como parte de un intento de ponerse a la altura de Google. Satya Nadella dirigía la sección de ingeniería y estrategia técnica de la división de búsqueda antes de convertirse en máximo responsable ejecutivo hace dos años y ha esparcido el aprendizaje automático sobre todo lo que toca la compañía como si se tratara de polvo mágico. “Microsoft ahora está en un lugar en el cual tiene el aprendizaje automático muy arraigado”, dice Domingos. “Invierte mucho en hacer que el aprendizaje automático ya no sea el Lejano Oeste”.

Matt McIlwain, director gerente de Madrona Venture Group en Seattle, dice que el aprendizaje automático de Microsoft es tan bueno o mejor que las tecnologías rivales pero que la empresa todavía se ve perjudicada por la impresión de que aún no está al nivel de otras compañías. “¿Cómo sabe la gente que Microsoft tiene capacidades de aprendizaje automático muy buenas que puede usar?” se pregunta. “Tiene que hacer que eso se conozca”.

Allí es donde entra Jennifer Marsman, que viaja por el mundo haciendo demostraciones de su detector de mentiras y hablando de los posibles usos del aprendizaje automático. La gente le pregunta si la tecnología se puede usar para predecir convulsiones, supervisar a los ancianos en las residencias de vida asistida o decidir si un jugador de fútbol lesionado debe ir al hospital o volver al campo de juego.

TAGS: apps, Microsoft

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