Apps móviles empoderan a pacientes y les ayudan a mejorar la salud

Las aplicaciones móviles entregan cada vez más soluciones de bajo costo. Las herramientas para monitorear las enfermedades crónicas o la diabetes están disponibles en tiendas y prometen seguir creciendo.

Usound es una de las aplicaciones para dispositivos móviles. (Foto: uSound)
Usound es una de las aplicaciones para dispositivos móviles. (Foto: uSound)

Si nos remontamos unos años, el término ‘salud móvil’ sonaba a ciencia ficción. Hoy se está transformando en un pilar esencial para quienes desean mejorar su salud y calidad de vida. Con la popularización de los dispositivos móviles, han surgido apps diseñadas para cubrir las necesidades de salud de los usuarios.

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No solo están las que le hacen un seguimiento a la actividad física, las que controlan la dieta o los cigarros consumidos al día, también están las que hacen del móvil un audífono para combatir la sordera moderada (uSound) o las que, usando un anillo de complemento, detectan ETS como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis (Hoope, ideada en nuestro país).

Foco en los nichos
Las soluciones especializadas se han multiplicado. “Social Diabetes” ayuda al control de diabetes tipo 1 y 2, los pacientes pueden calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Para los que sufren autismo, se ha diseñado “Ablah” enfocado a mejorar la comunicación”.

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En tanto, “Tweri” permite que personas con Alzheimer estén siempre localizadas, siendo de utilidad para los familiares. Mientras que “RecuerdaMed” sirve de recordatorio para la toma de fármacos para quienes atraviesan enfermedades crónicas.

Radio de acción
Sin duda, las app contribuyen en el empoderamiento del paciente: se convierten en un elemento activo en el tratamiento de su enfermedad, o en el monitoreo de su estado; además pueden modificar hábitos en beneficio propio.

Según sostuvo el doctor José Luis de la Serna para un informe elaborado por The App Date, algunas aplicaciones enfocadas en la salud han modificado la relación paciente–médico: mientras el primero puede ir incorporando los síntomas que percibe (estado de ánimo, dolor, fatiga, etc.) o determinados niveles (presión arterial, glucosa, etc.), su doctor le puede hacer un seguimiento de modo sencillo, repercutiendo en la mejora de la calidad asistencial.

Más allá del uso frecuente que pueda dársele, las soluciones ofrecen la posibilidad de acceder a información valiosa respetando de antemano la privacidad de las personas. Y es que el concepto de ‘big data’ aplicado a la salud trata de cómo integrar la ingente cantidad de datos provenientes de dispositivos y estructurarlos para predecir, prevenir y personalizar el tratamiento de enfermedades.

No en vano han surgido herramientas de ayuda a la práctica clínica del médico como “iDoctus”, que incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico.

LAS CLAVES

97,000 app de salud. Están disponibles en todas las tiendas de aplicaciones. Su presencia crecería 23% anual en los próximos cinco años.

US$ 1,600 mlls. Generará en volumen de negocio la salud móvil en Latinoamérica, de acuerdo a PwC.

US$ 23,000 mlls. Crecerá al 2017 los ingresos en mHealth (apps de salud) a nivel global, cinco veces más que en 2013.

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