'Apps' y redes sociales para comunicarse con inversores

La revolución tecnológica y los nuevos hábitos de los usuarios empuja a las grandes empresas del Ibex 35 a incorporar soluciones de comunicación digital que acerquen la información de la compañía a sus grupos de interés.

Las grandes empresas viven un momento de transición digital en la relación que mantienen con sus grupos de interés. El cambio de hábitos de los usuarios y el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías se ha trasladado también al ámbito corporativo, donde accionistas e inversores cada vez demandan más disponer de toda la información financiera de la compañía de forma inmediata y a través de cualquier soporte.

Prueba de ello es que, por primera vez en 50 años, Berkshire Hathaway, el conglomerado empresarial propiedad del magnate estadounidense Warren Buffett, retransmitirá su próxima junta general de accionistas a través de la plataforma Y“ahoo Finance”:http://gestion.pe/tecnologia/conozca-cinco-app-semana-santa-preferencia-espana-2157066 . La cita, conocida popularmente como el Woodstock del capitalismo, a la que asisten anualmente unos 40.000 accionistas de la compañía, estará disponible también para los 75 millones de usuarios mensuales con los que cuenta el canal financiero de la tecnológica.

Redes sociales
Menos avanzadas están las empresas del Ibex en lo que respecta a las redes sociales. Según el estudio, el 80% de las compañías no tiene definida una estrategia de social media para comunicarse con sus grupos de interés, aunque anticipan que en los próximos tres años ganarán mucho protagonismo. “Es la ventana emergente donde hay menos presencia de las empresas españolas. Hay una percepción de que los inversores no lo están demandando, aunque la realidad es que no sólo están preparados para ello sino que además están usando las redes sociales para consultar y consumir información muy útil en su proceso de inversión”, asegura Bermúdez.

ouTube, Linkedin y, sobre todo, Twitter, son las plataformas preferidas por las empresas para informar a sus grupos de interés. Por el momento, CaixaBank es la única cotizada que cuenta con un perfil social específico para accionistas en la red de microbloggin. @AccionistasCABK tiene 1.509 seguidores y en él se informa diariamente del precio de la acción y de las novedades de la entidad.

Especialmente activo es el papel que tiene Acciona en lo que respecta a las redes sociales. La compañía de infraestructuras lleva seis años con presencia en plataformas como Twitter, Facebook, Google+ y Linkedin . Además de retransmitir a través de la red social del pájaro azul las juntas generales de accionistas y las presentaciones de resultados, realiza conexiones en directo en Periscope.

En este sentido, la última compañía del Ibex 35 en retransmitir a través de la plataforma de vídeo en streaming su junta de accionistas fue Mapfre. La aseguradora, pionera en este tipo de coberturas en el sector financiero, alcanzó un volumen de 400 conexiones en directo.

Demanda del vídeo
En un plazo de tres años, el vídeo será el formato de contenido más demandado según un 67% de los encuestados y las reuniones virtuales one to one con inversores una de las herramientas más importantes. Casi todas las compañías del Ibex 35 ya han incorporado a su estrategia de comunicación online las retransmisiones en streaming de sus juntas de accionistas y las presentaciones de resultados a través de webcast.

Otros como Banco Sabadell, cuyo equipo de relación con accionistas está radicado en Londres, han ido un paso más allá y han puesto en marcha salas de telerrealidad que les permiten, según apuntan desde la entidad, “estar siempre cerca de accionistas e inversores y comunicarnos con total fluidez entre nosotros”. Estas salas, instaladas en sus sedes de Madrid, Barcelona, Miami, México y Londres, son espacios circulares donde los interlocutores aparecen en pantallas a tamaño real y se comunican vía streaming.

Por su parte, Ferrovial ha extendido el uso de herramientas audiovisuales más allá de las presentaciones corporativas y envía mensualmente vídeos a sus accionistas e inversores con las noticias más relevantes sobre la compañía. Algo similar a lo que hace CaixaBank, que cuenta con una galería multimedia para accionistas donde explica conceptos financieros básicos y cuelga recursos gráficos para ilustrar sus informes y resultados.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO