Google duplicó de 5,000 a 10,000 el número de obras incluidas en su proyecto Street Art, con colecciones de 19 países, incluidos México, Argentina, Perú y España.
Según informó hoy un portavoz de Google, las nuevas obras latinoamericanas, disponibles con solo un clic como todas las de Google Art Project, provienen del Consejo Ciudadano DF y de Hidro Arte (México), del festival de arte urbano Latidoamericano , de la organización Morbo (Perú), del proyecto VIVI ARTE del Municipio Vicente López (Argentina) y de Los Muros Hablan (Puerto Rico).
Primero se pinta un mural sobre una pared, luego se filma y por último se vuelve a pintar para crear imágenes en movimiento.
Street Art forma parte del Google Art Project que tiene como objetivo hacer el arte más accesible para todos y consta de decenas de miles de imágenes de alta resolución (40,000 en junio de 2014) de obras provenientes de museos y colecciones privadas.
En el caso de las piezas de arte urbano o callejero esta iniciativa tiene el objetivo adicional y primordial de preservarlas para la posteridad, pues están amenazadas por la demolición de edificios, la lluvia y el frío, el vandalismo o la limpieza de paredes.
“Existe mucho trabajo y dedicación detrás de una pieza de arte callejero. Sin embargo, su naturaleza transitoria las pone en riesgo de ser borradas, de desaparecer. Google Art Project permite que estas obras de arte trasciendan a las paredes y sean transportadas hasta a su pantalla, haciendo que vivan para siempre”, escribió Lucy Schwartz, del Google Cultural Institute, en el blog corporativo.