(Bloomberg).- Google Fiber aún tiene que implementar su servicio de banda ancha ultrarrápida en la ciudad de Atlanta. No obstante, Comcast Corp. y AT&T Inc. saben que eso ocurrirá, y están ofreciendo la velocidad de Internet de 1 gigabit que prometió Google, al tiempo que captan nuevos clientes.
Han pasado seis años desde que Google anunció la instalación de una red de fibra para competir con los proveedores de cable y las compañías telefónicas. Aunque por el momento el servicio solo existe en cuatro mercados, los competidores están bajando los precios y construyendo líneas más rápidas para evitar que los clientes migren hacia el gigante de la tecnología.
Como Google necesita que los consumidores tengan una robusta velocidad de Internet para poder vender anuncios más caros en su motor de búsquedas, podríamos decir que eso era lo que la empresa tenía en mente desde un principio.
“Hay mucho ruido y pocas nueces” detrás de la estrategia de Google, dijo Roger Entner, analista de Recon Analytics LLC.
Cuando Google anunció por primera vez sus planes, poder acceder a 1 gigabit de velocidad era toda una novedad. Gracias al incremento de la velocidad, los usuarios pueden reproducir –sin tener que almacenar en el búfer– por lo menos cinco videos en alta definición de forma simultánea y al mismo tiempo tener un ancho de banda suficiente como para enviar correos electrónicos y navegar por la web. También pueden descargar una película completa en menos de dos minutos.
Aumenta la tendencia del gigabit.
A principios de este año, Comcast comenzó a probar la tecnología gigabit basada en cables en Atlanta, y planea introducirla en Nashville, Tennessee; Chicago; Detroit y Miami más adelante en el año. Actualmente, está vendiendo un servicio basado en una fibra de 2 gigabits por segundo en todo el país. El líder en materia de gigabits de Estados Unidos, AT&T, está sumando 36 nuevas ciudades para el servicio. FairPoint Communications Inc. y Windstream Holdings Inc. también están añadiendo mercados.
“La tendencia del gigabit se ha hecho más fuerte”, dijo Kamalini Ganguly, analista de la empresa de investigación Ovum. “Google está sintiendo un poco de presión de parte de la competencia como consecuencia de este aumento”.
En tanto Google solo ha tenido entrada en cuatro ciudades, con un total combinado de clientes suscritos inferior a los 100,000, según Entner, AT&T ahora ofrece su servicio GigaPower en 20 zonas metropolitanas. Incluyendo a AT&T, los otros operadores de telefonía del país cuentan con hasta 1 millón de usuarios gigabit, dijo.
“Si Google logra entrar a tres ciudades, AT&T lo hace en 30”, dijo Entner.
El acceso al servicio de 1 gigabit de Google cuesta US$ 70 mensuales, mientras que Comcast ofrece acceso a una menor velocidad de Internet, pero incluye más de 80 canales de televisión por un valor de US$ 80.