Big Data: ¿Por dónde empezar?

Cómo cumplir con los objetivos de su negocio aplicando análisis al Big Data y por dónde debe comenzar. Aquí SAS presenta algunas sugerencias para hacerlo.

La analítica ha tenido un crecimiento significativo en el país en los últimos tiempos. La pregunta ahora es ¿si usamos la analítica, por dónde debemos empezar? SAS presenta cinco sugerencias para cumplir con los objetivos de su negocio aplicando análisis al Big Data y por dónde debe comenzar.

1. Optimizar las operaciones del negocio
La llegada de análisis de datos grandes o Big Data redefine el arte de lo posible. Problemas que antes eran difíciles o imposibles de resolver, ahora son descifrables.

Las organizaciones pueden analizar todos sus datos -no sólo un subconjunto de ellos- más ampliamente, de manera iterativa y con frecuencia. Los expertos en analítica de las organizaciones están aprovechando esta tendencia para contestar preguntas que nacen de la gestión de sus operaciones comerciales y que antes no tenían respuesta.

2. Dar respuestas rápidas
Una de las ventajas más importantes que posee el análisis de Big Data es su capacidad para ofrecer las mejores decisiones de negocio en una fracción del tiempo. Por ejemplo, la empresa de comercio móvil del Reino Unido Webe diseñó un sistema de anuncios en tiempo real a través de una aplicación para sus 17 millones de clientes.

De esta manera, el usuario que navegaba a través de las aplicaciones móviles recibía, en una fracción de segundo, una oferta dirigida exclusivamente para él.

El objetivo no era enviar información que derivara en spam, sino que a través de la navegación de sus clientes y los sitios que ellos visitaban, la compañía conocía de mejor manera sus hábitos de consumo y generaba una estrategia de marketing en tiempo real que atendía directamente sus preferencias. Aumentaron en un 40% sus ventas gracias al uso de analytics.

3. Mejorar la calidad de los servicios
Un mejor análisis, mejor información y procesamiento de los datos más rápido permiten dar un real valor al negocio.

[Lea también: “Once nuevos puestos laborales que buscan las áreas de tecnología”: http://gestion.pe/empleo-management/once-nuevos-puestos-laborales-que-buscan-areas-tecnologia-2120260 ]

4. Estrategias de marketing relevantes y personalizadas
El retail está cambiando y hoy el comprador obtiene la información de sus productos desde distintos canales: PC, televisión, dispositivos móviles, redes sociales, entre otros. La tendencia es no segmentar este tipo de información, sino analizarla de manera complementaria para satisfacer sus demandas.

Allí es donde nuevamente la analítica y Big Data toman un rol protagónico. El auge de sistemas de pago móviles ha permitido que la industria del marketing gane en la habilidad de entender este entorno que rodea al nuevo consumidor. Y es a través de experiencias de omnicanalidad que las ofertas están siendo dirigidas y personalizadas.

5. Entrega de nuevos servicios que antes eran imposibles
El Big Data ayuda a las organizaciones a capitalizar una gama más amplia de nuevas fuentes de datos, aplicar análisis más sofisticados a la misma y obtener respuestas en minutos que antes tardaban horas o días.

Las tecnologías móviles revelan dónde están los clientes en este momento y si están navegando por sitios web móviles, comparando precios o comprando directamente.

TAGS: Big Data

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO