BlackBerry lanzó ayer su nuevo smartphone, Classic, en una presentación que realizó a solo unos pasos de la escultura del Toro de Wall Street en el centro de Nueva York, informó Financial Times.
Y no pudo haber elegido mejor lugar. En el 2008, al igual que el expresivo bovino de bronce, BlackBerry era un símbolo de la cultura arrasadora en el distrito financiero. Ahora la compañía representa menos del 0.5% de las ventas globales de teléfonos inteligentes, mientras que Wall Street también ha tenido que bajar el tono del machismo.
BlackBerry espera que el Classic traiga de regreso a los banqueros y otros clientes comerciales que se fueron en busca de Apple y Samsung en los últimos años. Pero, ¿es este dispositivo un factor de cambio?
Las primeras impresiones
Este es el mejor BlackBerry que la compañía ha fabricado desde los modelos Bold que produjo entre los años 2008 y 2011. Este smartphone cuenta con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas de cristal, su tradicional teclado qwerty y una parte trasera de plástico con relieve que da al celular algo de agarre. Sin embargo, es mucho más grande y mucho más pesado que los BlackBerry del pasado.
Después del lanzamiento del BlackBerry Passport en setiembre, pensé que la compañía había perdido para siempre su capacidad de hacer un buen smartphone. Había un montón de cosas erróneas con este extraño smartphone de forma cuadrada, pero la más imperdonable era lo difícil que era escribir en él; el pesado dispositivo no paraba de resbalarse de mis manos.
Tweets by @BlackBerryEl teclado
Escribir en el Classic es como encontrarse con un viejo amigo. Después de usar el iPhone durante tantos años, me había olvidado lo bueno que era el teclado de BlackBerry. Las ranuras, el bisel levantado en cada tecla y el mecanismo elástico son una muestra de lo fácil que es escribir correos electrónicos.
Me pregunto, sin embargo, si esto es importante para la mayoría de nosotros ahora. En medio de la casi ubicuidad de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil de tamaño completo, nos hemos acostumbrado a los correos electrónicos cortos, llenos de faltas ortográficas y gramaticales, y los vergonzosos errores de corrección automática.
Es uno de esos sacrificios tecnológicos que se hacen en la búsqueda de otros avances, algo así como la desaparición del CD. ¿Cuántos de nosotros realmente anhelan un audio de alta fidelidad, ahora que conseguimos gran parte de nuestra música de las tiendas de descargas o los servicios de streaming?
Las compensaciones
BlackBerry puede haber llamado a este smartphone Classic, pero aquellos que lo compren tendrán que acostumbrarse al nuevo sistema operativo BB10 – el cual no es para los pusilánimes. Aunque el “cinturón” de teclas de navegación y trackpad óptico ha sido reincorporados, en realidad no funciona cuando se trata de navegar por el dispositivo. Para eso, usted necesita aprender una desconcertante variedad de gestos de toque y pase.
En una reciente entrevista con Financial Times, el presidente ejecutivo John Chen reconoció esta “empinada” curva de aprendizaje, comparándola con la conducción de un Lamborghini. Pero para mí es como manejar un auto alquilado que tiene todos los controles en el lugar equivocado.
Navegar por la web es más fácil en el Classic que en los modelos anteriores, pero sigue siendo una experiencia pésima en comparación con los dispositivos de iPhone o Android. De lejos, el mayor problema sigue siendo la falta crónica de aplicaciones. La gama de oferta de las tiendas app de Amazon y BlackBerry sigue siendo increíblemente pobre. ¿Quieres hacer el check in para su vuelo o encontrar la manera de llegar a su próxima reunión en transporte público? Olvídalo.
Conclusión
BlackBerry podría haber llamado fácilmente a este dispositivo “Nostalgia”. Es una actualización de un teléfono que la compañía comenzó a fabricar en el 2008 – uno muy bueno, verdaderamente, pero aún así una actualización. En estos últimos seis años, los smartphone han cambiado tanto que ya no se les reconoce, y el Classic nos recuerda que BlackBerry no ha seguido el ritmo.