BSA: Más del 90% de los datos del planeta se crearon en los últimos dos años

Según informe global de BSA, la emergente economía impulsada por los datos afecta a varios sectores, como la producción, el transporte, la energía, la agricultura, la educación y la salud.

El última informe global de BSA denominado “¿Por qué son tan importantes los datos?” señala que más del 90 % de los datos del planeta se crearon solo en los últimos dos años, y ahora se está duplicando la velocidad con que se producen estos datos cada dos años.

“El uso revolucionario de los datos por parte de las personas está provocando cambios y progresos extraordinarios alrededor del mundo. Sus esfuerzos relacionados con los datos fortalecen a otras personas y comunidades, y ayudan a las empresas a usar recursos con más eficacia”, explicó Victoria Espinel, presidente y directora ejecutiva de BSA.

El informe de BSA destaca la manera en que la emergente economía impulsada por los datos afecta a varios sectores, como la producción, el transporte, la energía, la agricultura, la educación y la salud. Durante este proceso, según Espinel, se esperan sumar $15 billones al PIB mundial para el año 2030, lo que representa un impulso significativo para la economía mundial.

Espinel comentó sobre la oportunidad que los legisladores y reguladores tienen para establecer reglas claras que promuevan la libre circulación de datos a través de fronteras e inviertan en el personal de tecnologías de la información (TI), ya que es necesario con el fin de abrir mercados y permitir la innovación de las empresas.

Según el informe “¿Por qué son tan importantes los datos?”, la evolución de los datos y software permiten hacer predicciones más tempranas de crisis climáticas, eso mediante el análisis de datos y sensores marinos que monitorizan olas, corrientes y otros aspectos.

En Estocolmo (Suecia) se instalaron 1,600 sistemas de GPS en taxis para recolectar datos del flujo del tráfico. Después, se usó software para analizar estos datos e informarle al departamento de planificación urbana con el fin de disminuir la congestión.

El resultado fue que el tráfico disminuyó un 20%, se tarda la mitad en llegar al destino y las emisiones vehiculares se redujeron un 10%.

Mientras que ciudades como Barcelona sacó provecho de los datos para construir una ciudad más inteligente. Los datos brindaron a funcionarios municipales la capacidad de examinar los patrones de tráfico, ver dónde poner más estaciones de bicicletas públicas e identificar en dónde se necesitan más cajeros electrónicos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO